• Regístrate
Estás leyendo: Bitcoin llega al cenit... pero se desploma 30%
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 13:10 Hoy

Bitcoin llega al cenit... pero se desploma 30%

Cae a 10 mil 775 dólares y concluye una semana de alta volatilidad marcada por las dudas en el sentido de si inició el estallido de la burbuja.

Publicidad
Publicidad

Emma Dunkley

El precio del bitcoin se desplomó 30 por ciento el viernes, y la caída se aceleró temprano en la mañana en Nueva York, después de una semana marcada por problemas de seguridad de alto perfil en dos intercambios y por las advertencias de los reguladores globales acerca de los riesgos que plantean las criptomonedas.

El bitcoin cayó hasta 10 mil 775.92 dólares, de acuerdo con Bloomberg, con lo que quedó 45 por ciento por debajo del máximo que alcanzó a principios de semana. Su desplome corona la volátil semana para la polémica criptomoneda que comenzó el año en solo mil dólares, lo que llevó a algunos a preguntarse si comenzaba a estallar una burbuja.

Otras monedas digitales también cayeron el viernes, de acuerdo con coinmarketcap.com, que les da seguimiento. Ethereum, la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado quedó 35 por ciento por debajo para llegar a un valor de 548.44 dólares, mientras que el doppleganger (el doble) de bitcoin “bitcoin cash” cayó 42.6 por ciento.

Los movimientos revirtieron el aumento de los precios en el último mes, alimentados por el lanzamiento de futuros de bitcoin en el intercambio con sede en Estados Unidos, Cboe Global Markets, ya que hay segmentos de la corriente principal de Wall Street que tratan de capitalizar el reciente fervor. El operador rival CME Group también abrió recientemente operaciones en futuros de bitcoin.

El aumento de los precios de bitcoin llevó a comparaciones con la burbuja de las puntocom, intensificando las preocupaciones sobre los riegos de especular con las criptomonedas.

La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera en EU advirtió el jueves a los inversionistas sobre las “posibles estafas”, después del aumento de en el valor de las acciones de empresas que hasta ahora se mantenían oscuras que anunciaron un cambio repentino de estrategia hacia las criptomonedas para aprovechar el entusiasmo de los inversionistas minoristas por cualquier cosa relacionada con blockchain, la tecnología que alimenta el bitcoin.

Una compañía, Long Island Iced Tea Corp, anunció el jueves que cambiaba su nombre a Long Blockchain Corp, lo que llevó a un salto de sus acciones hasta de 500 por ciento. A principios de esta semana, LongFin, un negocio que se especializa en financiamiento comercial que empezó a cotizar en Nasdaq este mes, dijo que adquirió una compañía relacionada con blockchain, con lo que su valor aumentó 10 veces.

Mark Carney, director de la Junta de Estabilidad Financiera del G20 y gobernador del Banco de Inglaterra, dijo el miércoles que los reguladores mundiales examinarán las monedas digitales y posiblemente ajusten las regulaciones en torno a las ofertas iniciales de moneda, la forma digital de recaudación de fondos.

En Corea del Sur, el intercambio del bitcoin, Youbit, anunció el martes que lo hackearon, lo que provocó una pérdida de 17 por ciento de sus activos y lo llevó a la bancarrota. Youbit dijo a los inversionistas en una nota que solo podían retirar alrededor de 75 por ciento de su moneda digital.

El hackeo se produjo cuando Coinbase, con sede en San Francisco y uno de los intercambios más populares del mundo para operar monedas digitales. Dijo que investigaba a su personal después de un salto repentino en el valor del bitcoin cash.

El mismo día, la Autoridad Monetaria de Singapur emitió una advertencia sobre la inversión en criptomonedas, le advirtió a la gente que actúe con “extrema cautela” y “entienda los importantes riesgos”.

Hubo una sensación de angustia que impregnó los foros de discusión en internet el viernes, incluso cuando algunos clientes sugirieron aguantar para otro rebote.

“En verdad espero que el bitcoin pueda recuperarse de esta pesadilla”, escribió un usuario en uno de los principales foros del bitcoin en Reddit.

Otro dijo: “Esto es realmente difícil de manejar... no estoy seguro cuánto quiero asignar a esta caída, pero voy a seguir comprando”.

Otro usuario señaló: “Cripto es muy volátil, y esta última caída no es totalmente inesperada”. Pero el usuario señaló los problemas de estructura de mercado que también mencionaron los expertos de la industria financiera. “Me preocupa que a medida que crece nuestra popularidad, la red BTC (bitcoin) comienza a confirmar nuestro temor de que no es capaz de funcionar a una tasa y tarifa razonable. La red se empantana por el volumen y el aumento en las tarifas de transacción”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.