• Regístrate
Estás leyendo: Bitcoin está cerca de alcanzar los 10 mil dólares por unidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 00:39 Hoy

Bitcoin está cerca de alcanzar los 10 mil dólares por unidad

Su valor ha subido casi 50 por ciento en las últimas dos semanas, y los analistas no ven señales de que vaya a disminuir.

Publicidad
Publicidad

El bitcoin subía con fuerza y se acercaba al nivel récord de los 10 mil dólares por unidad, después de haber visto su valor multiplicarse por diez en un año, en una disparada que podría continuar y despierta el temor a una "burbuja" especulativa.

TE RECOMENDAMOS: BlackRock compra gestora de fondos de Citibanamex

La criptomoneda, que se vende y compra en plataformas especializadas en internet, valía 9 mil 855 dólares, según datos de la agencia Bloomberg. Su cotización subió casi 50 por ciento en las dos últimas semanas.

A mediados de octubre, esta divisa se cambiaba por 5 mil dólares la unidad. La reciente disparada es aún más espectacular teniendo en cuenta que empezó el año en torno a mil dólares, antes de caer como le ocurre con regularidad.

De momento, debería seguir subiendo: "no se ve en el horizonte ningún factor susceptible de hacerlo bajar", dijo a la AFP Shane Chanel, del gabinete ASR Wealth Advisers en Sídney.

Sin existencia física, el bitcoin se apoya en un sistema de pago entre personas P2P basado una tecnología denominada "cadena de bloques" (blockchain), se cambia en plataformas específicas de internet y no tiene curso legal. No está regido por un banco central o un gobierno, sino por una gran comunidad internacional y es aceptado en un número creciente de transacciones (restaurantes, sector inmobiliario, etc.).

Según sus defensores, ofrece una alternativa segura a las dividas tradicionales: la "cadena de bloques" hace las transacciones infalsificables porque, para modificar una información, habría que cambiarla simultáneamente a todos los usuarios.

El estadunidense CME, uno de los mayores operadores bursátiles del mundo, anunció a finales de octubre que ofrecerá productos derivados que permitan especular con el bitcoin, aunque hasta ahora, los grandes bancos habían evitado trabajar con el bitcoin, al tiempo que alertaban sobre una divisa muy apreciada para realizar transacciones ilícitas porque escapa a todo control.

Sin ninguna "regulación", "las ganancias pueden ser colosales, pero los riesgos de movimientos (de pánico) de venta también", advierte James Hughes, analista de la firma británica de corretaje AxiTrader.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.