Bimbo y Axa cambian su sede de Cataluña

La firma mexicana y la francesa se sumaron a decenas de empresas que, tras la crisis relacionada con el referéndum independentista, tomaron la decisión de abandonar la región.
Grupo Bimbo
Grupo Bimbo (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Junto a casi unas 30 empresas, la compañía mexicana Bimbo decidió trasladar su domicilio fiscal de Cataluña a Madrid, tras la crisis política relacionada con el referéndum independentista de esa región autónoma.

La firma señaló en un comunicado que con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad, su Consejo de Administración acordó trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes, en Madrid.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué empresas catalanas cambiarán de sede o analizan hacerlo?

Desde esta sede, Grupo Bimbo ya dirige la Organización EAA que incluye Europa, África y Asia. La compañía productora de pan seguirá operando como lo hace hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, aseguró.

Así como en sus centros de venta distribuidos por toda la geografía, que dan trabajo a más de seis mil personas en España, con la misión de hacer llegar cada día productos frescos a millones de hogares.

Grupo Bimbo, líder mundial de la panificación de capital mayoritariamente mexicano, tiene una visión global del mercado y es por eso que fabrica y comercializa sus productos en 24 países de cuatro continentes.

Axa tambien se cambia

AXA España es otra empresa que también aprobó el cambio de su domicilio social de AXA Vida y AXA Pensiones, de Barcelona a Bilbao.

"Esta decisión viene motivada por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Cataluña", señaló la compañía en un comunicado.

La empresa indicó que quiere trasladar un mensaje de tranquilidad y normalidad a todos los empleados, especialmente a los que tienen su centro de trabajo en Cataluña, clientes, distribuidores y accionistas.

"El cambio de domicilio social de estas entidades no tiene ninguna consecuencia en los productos y servicios de los clientes ni afectará a los empleados y distribuidores ya que actividad continúa con normalidad", detalló.

Ya suman decenas las empresas que salen de Cataluña

Ante el temor a la declaración unilateral de independencia de Cataluña, varias empresas, entre ellas seis de las siete catalanas del indicador bursátil IBEX 35, han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de salir de esa comunidad autónoma.

Entre las empresas catalanas del IBEX 35 que decidieron irse del territorio catalán figuran: Caixabank, a Valencia; Gas Natural a Madrid; Abertis a Madrid; Banco Sabadell a Alicante; Cellnex a Madrid e Inmobiliaria Colonial a Madrid.

De las empresas del mercado alternativo, Lleida.net y Eurona decidieron trasladarse a Madrid. Otras compañías que expresaron su interés de salir del territorio catalán son: Grupo Planeta, Aguas de Barcelona, SegurCaixaAdeslas, Naturhouse, Proclinic Expert, Cervecera San Miguel S.L. y la mensajería M.R.W., entre otras.


CPR