Billete de 100 dólares circula en México

En la embajada de Estados Unidos presentaron el billete de 100 dólares que circulan en el país, tiene nuevas medidas de seguridad que dificultan su falsificación.
Billete de 100 dólares circula en México, tiene dos medidas de seguridad: la campana en el tintero y la seguridad 3D.
Billete de 100 dólares circula en México, tiene dos medidas de seguridad: la campana en el tintero y la seguridad 3D. (Notimex)

Ciudad de México

La Embajada de Estados Unidos en nuestro país presentó el nuevo billete de cien dólares que incluye dos nuevas características de seguridad que dificultan su falsificación como son la banda se seguridad 3-D y la campana en el tintero.

Al respecto, la subdirectora del Programa de Planificación y Calidad de Billetes, Programa de Emisión de Billetes y Operaciones en Efectivo de la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, Loreli Pagano, precisó que las nuevas medidas de seguridad son similares a la tecnología que México aplica en sus billetes.

Mencionó que los nuevos billetes de cien dólares circulan en México desde octubre pasado, y aclaró que no es necesario que se cambien los billetes con el diseño anterior por los nuevos, ya que toda la moneda de Estados Unidos seguirá constituyendo moneda legal, sin que tenga que ver cuándo fue emitida.

Pagano precisó que en su país, son falsos menos de una centésima de 1.0 por ciento, de un billón 200 mil millones de dólares que circulan en Estados Unidos, e indicó que en esa nación los billetes que son más susceptibles de falsificar son los de 20 dólares, al ser los más emitidos en los cajeros automáticos.Durante la presentación de la nueva divisa, la funcionaria estadunidense explicó que para observar la banda de seguridad 3-D, se debe inclinar el billete hacia arriba o hacia abajo fijando la atención en la banda azul.

Además las campanas cambian a números "100", mientras se mueven y la banda está tramada en el papel, no está impresa y para la campana en el tintero cambia de color cobre, a verde.

Lorelin Pagano señaló que desde marzo de 1996, no se hacía ninguna modificación al billete de cien dólares e indicó que para garantizar una presentación perfecta a los mercados el gobierno de su país lleva a cabo un programa mundial de educación para informar a la gente sobre los nuevos cambios.

Mencionó que el billete rediseñado también incluye algunas características que son muy efectivas y que se utilizan en otras denominaciones de la moneda de Estados Unidos, como la marca de agua y el hilo de seguridad.

Las seis medidas de seguridad con las que ya contaba dicho billete son marca de agua, hilo de seguridad, numero "100" que cambia de color, impresión en relieve, número "100" dorado y una microimpresión de palabras que aparecen en el cuello del saco de Benjamín Franklin.