• Regístrate
Estás leyendo: Bill Gates advierte sobre los unicornios
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 09:48 Hoy

Bill Gates advierte sobre los unicornios

Los inversionistas tienen que discriminar más al momento de invertir en el inicio de una startup de tecnología, después del reciente “exceso de entusiasmo” en Silicon Valley.


Publicidad
Publicidad

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que apostaría que las valoraciones de los llamados “unicornios” -las cerca de 150 compañías privadas que recibieron una valoración de más de 1,000 millones de dólares (mdd)- caigan en los próximos dos años, pero que el capital de riesgo se mantendrá como una clase de activo atractivo en una era de tasas de interés súper bajas.

“Nunca debes cerrar los ojos y decir: ‘Oh, es una empresa de tecnología, arroja dinero en ella’. Esa estrategia funcionó durante unos dos años, hoy debes abrir los ojos y ver a la compañía”, dijo Gates.

Las valoraciones de los unicornios se encuentran bajo presión después de las decepcionantes salidas a la bolsa de valores de algunos, incluyendo la compañía de pagos Square, y Box, la empresa de almacenamiento en la nube. CB Insights, el grupo de investigación, identificó siete unicornios que ahora valen menos que en su punto máximo de valoración. Esto, además de tener más preocupaciones sobre la economía global, llevó a la sensación de que se enfría el auge de Silicon Valley.

“Si me dieras una canasta de unicornios, no sabría en este momento si ir en largo (tomar una posición de compra) o en corto (tomar una posición de venta)”, dijo Gates. “Podría ir en corto en el plazo de dos años, pero no en un plazo más largo porque todo lo que se requiere es que uno o dos de ellos se unan al panteón y tu posición de venta hará que vayas a la quiebra”.

Agregó: “Algo que tiene la posibilidad de rendimientos de 10% o más, incluso si viene con muchas diferencias, es muy atractivo en un periodo donde los bonos alemanes a largo plazo tienen un rendimiento de 1.2%”.

Los comentarios de Gates, hechos durante una entrevista con FInancial Times, llegan mientras y él y sus compañeros multimillonarios se preparan para lanzar una ola de inversiones en startups de energía, en un esfuerzo por encontrar soluciones para cambio climático. Durante la COP21 sobre el cambio climático en París realizada el año pasado, Gates, Mark Zuckerberg, Jack Ma, Mukesh Ambani, Ray Dalio, entre otros, se comprometieron a financiar empresas de alto riesgo que de otra manera caerían entre el financiamiento del gobierno y los fondos tradicionales de capital.

Las startups de energía, dijo Gates, no disfrutaron de la misma superficialidad en las valoraciones que las empresas de tecnología de la información, en gran parte porque necesitan sumas mucho más grandes de dinero antes de que la empresa pueda demostrar que la tecnología funciona.

La necesidad de un “milagro de energía” fue el tema de la carta anual de la organización benéfica de Gates, la Fundación Bill y Melinda Gates, que se publicó la semana pasada. En ella, imaginó baterías del tamaño de piscinas y energía solar que se puedan utilizar para producir combustibles. La carta se dirigió a los adolescentes, con la esperanza de inspirarlos para que busquen una carrera en ciencias para hacer frente a los grandes problemas del mundo.

“Probablemente será la gente que está en sus 20 las que hagan los avances de energía”, dijo. “Son esos adolescentes los que estarán allí, al menos haciendo algunas sugerencias alocadas y dispuestos a asumir el riesgo que a menudo hay donde están los grande avances”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.