• Regístrate
Estás leyendo: Bill Ackman, el millonario que casi termina con Herbalife
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 08:14 Hoy

Bill Ackman, el millonario que casi termina con Herbalife

En 2016 se estrenó Betting on zero, un documental que narra la épica batalla de un viejo lobo por derrumbar a la empresa de suplementos alimenticios.
Publicidad
Publicidad

La tensión reina en la sala; las pupilas del hombre de cabello color nieve se dilatan conforme ve los números cambiar, ¿será que las acciones de Herbalife están a punto de caer? Esa, la apuesta que Bill Ackman ha denominado como la mayor en toda su carrera, está por ser transmitida en un documental Betting on zero (2016), dirigido por Sonya Burres, detalla la disputa entre el hombre de negocios por hacer caer el modelo que llama “piramidal” y la defensa de la compañía que a lo largo del audiovisual ve subir y caer sus acciones de forma continua.

“Este es el fraude más grande debido a la escala y a los países implicados”, dice Ackman en el documental. La disputa ha sido una de las más polémicas para la compañía de suplementos alimenticios y una de las más prominentes para el hombre de Wall Street.

William Allbert Ackman nació en Chappaqua, en el condado de Westchester, Nueva York, un 11 de mayo de 1966. El estadunidense estudió en la Horace Greeley y realizó sus estudios universitarios en Harvard, donde recibió su maestría en administración de empresas en 1992.

Su carácter decidido se forjó aún más con su carrera universitaria. Antes de terminar su carrera fundó junto con su compañero de clase, David Berkowits, un fondo al que nombraron Gotham Partners, donde fue el cogestor de inversiones de 1993 a 2003.

Luego del cierre del fondo, Ackman creó Pershing Square Capital Management, un nuevo fondo que utiliza un método de investigación extensiva. Con dicha compañía, en 2005, el empresario adquirió una parte de la cadena de comida rápida Wendy’s International y presionó para la separación de Tim Hortons en 2006, con una recaudación total de 670 millones de dólares para los inversionistas de Wendy’s.

Ackman, que según cifras de la revista Forbes tiene una fortuna que asciende a mil 100 millones de dólares, es conocido en Wall Street como uno de los gestores estrellas más polémicos, gracias a la suma de dinero que creó a partir de sus apuestas bajistas, principalmente en el mercado hipotecario de Estados Unidos.

En 2012 comenzó el movimiento en contra de Herbalife, la empresa que fundó Mark R. Hughes en 1980. Ackman ha dicho que lo recaudado por la disputa será donado a proyectos de caridad, en los que destacan los grupos de ex participantes (muchos de ellos, latinos) de la empresa.

La disputa con la firma de suplementos lo llevó a enfrentarse con uno de los veteranos más trascendentes de Wall Street, Carl Ichn, el inversor más importante en el listado de Forbes. La lucha entre ambos comenzó a ir más allá de los negocios y fue entonces cuando comenzó un movimiento mediático entre ambos.

Curiosamente, el gestor había sido comparado en múltiples ocasiones con el trabajo de Carl Icahn, por su enfoque de inversión activista, cosa que Ackman siempre negó.

El trabajo del neoyorquino se basa en la compra sustancial de compañías con problemas financieros para luego levantarlas.

Al final, el CEO de Pershing Square, terminó por retirarse de Herbalife, empresa que luego de ello duplicó su valor y ha mostrado cierta recuperación tras una problemática que aún quedará para los anales de la historia de los negocios. 

Mensaje

El multimillonario no duda en decir que el modelo de operación de Herbalife es el fraude más grande debido a los países que abarca. 

Dinero

Según la revista Forbes, el estadunidense tiene una fortuna que asciende a mil 100 millones de dólares.

Forma

Ackman forjó su fortuna con base en comprar empresas en problemas para después rescatarlas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.