• Regístrate
Estás leyendo: Big data para mejorar la educación
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 01:08 Hoy

Big data para mejorar la educación

Analytikus ganó este año el Global Edtech Startups Awards Latinoamérica, un evento que reconoce a las startups más innovadoras que transforman la educación con tecnología.
Publicidad
Publicidad

Predecir qué porcentaje de deserción tendrá un alumno o conocer qué tan exitoso será ya es posible; no se trata de magia, sino de Analytikus: una startup de data science que utiliza información histórica para entrenar máquinas que realizan predicciones de distintos temas.

El creador de esta empresa se llama Miguel Molina-Consuella, y en 2015 fundó Analytikus con el objetivo de encontrar soluciones basadas en machine learning e inteligencia artificial para maximizar las posibilidades de éxito de los universitarios.

Recientemente, Analitikus trabajó para EdTec y gracias al seguimiento de distintos patrones los ayudó a mejorar sus procesos de reclutamiento, asesorar a sus alumnos sobre qué materias llevar de acuerdo a sus habilidades y hasta predecir si un alumno aprobará o no un curso online de acuerdo a su comportamiento en línea.

“Este mundo del big data está transformando todas las industrias y la forma de hacer negocios y educar; hoy tenemos estas herramientas y se tiene que sacar ventaja de eso, se trata de explotar los datos de manera inteligente”, explica Miguel.

El propósito de Analytikus es tener un alto nivel de educación que a la larga genere un impacto duradero en el mundo. Gracias a sus analytics han logrado una disminución de deserción de entre el 3 y 5 por ciento de los estudiantes.

TE RECOMENDAMOS: Naturalmente emprendedora

“Esto depende mucho de la intervención que haga la Institución; si ya conocen la posibilidad y el motivo, la universidad puede proponerle al estudiante una beca o un mejor programa de estudio”, agrega el fundador.

Aunque la empresa es relativamente joven, ya tienen clientes en Colombia, Chile y Malasia. Su primer cliente fue Laureate International, dueños de cientos de universidades en el mundo como la UVM y el UNITEC.

Analytikus ganó este año el Global Edtech Startups Awards Latinoamérica, un evento a nivel mundial que conjunta a las empresas o startups innovadoras que están transformando la educación a través de la tecnología. Este galardón les dio el pase a la final del concurso a nivel mundial el 26 de enero de 2018 en Londres.

Estamos felices de haber ganado e ir a la final. Son sólo 10 empresas y somos sólo dos de Latinoamérica; compitieron startups buenísimos que generan millones de dólares, seguimos sorprendidos, pero significa una gran proyección para la empresa y nuestros potenciales clientes”, comparte.

El proyecto también ha tenido el apoyo del INADEM y de Microsoft, quien además de ser la plataforma en la que corren sus soluciones, ha sido patrocinador de espacio en Azure, una nube de almacenamiento.

“Nuestro reto es escalar, apostar para democratizar la inteligencia artificial para la industria de la educación superior a través de plataformas que permitan ese escalamiento”, finaliza el fundador.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.