Ladrillos desde el celular

La tecnología ha disminuido hasta 50% la búsqueda de bienes inmuebles en México y transforma a la industria. 
Ángel Valdés, presidente de APCI; Patricia Cabieses, presidente de GIZP, y Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios, plantearon los beneficios de la tecnología en real estate.
Ángel Valdés, presidente de APCI; Patricia Cabieses, presidente de GIZP, y Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios, plantearon los beneficios de la tecnología en real estate. (Cortesía)

Como hemos visto a lo largo de casi 20 años, desde el boom de internet, esta red ha transformado diversas industrias, una de ellas es la de bienes raíces. Los cambios más importantes se han dado, principalmente, en el desarrollo de plataformas, con las cuales se cambió la manera para buscar propiedades.

“Prácticamente ha desaparecido la búsqueda de bienes raíces en medios impresos. Hoy, 98% se hace a través de internet, sobre todo, por Google. Después se trasladan a portales especializados, y de ahí, a sitios de agentes inmobiliarios”, dice Karim Goudiaby, director general del portal Vivanuncios.

En el pasado un agente inmobiliario recibía gran parte de sus contactos por la publicidad impresa o lonas. Hoy en día, más de 70% de sus clientes provienen de su presencia en línea, añade.


Aparadores virtuales

Un segundo cambio relevante en la industria, es la facilidad que ya tienen los usuarios para poder elegir un inmueble desde cualquier dispositivo móvil.

“Un comprador solía visitar entre 10 y 15 inmuebles antes de elegir, hoy, con la información disponible y la tecnología a la que tiene acceso, visita máximo cinco. Se ha disminuido hasta 50% el tiempo de búsqueda y cierre”, dice Ángel Valdés, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI).

Pero el beneficio no solo es para los usuarios. El negocio inmobiliario se ha hecho más productivo también a partir de la tecnología. “Un agente que utiliza en sus publicaciones fotos profesionales puede recibir hasta siete veces más visitas, tres veces más contactos”, revela Goudiaby.

Con los avances tecnológicos los brokers reciben clientes mejor perfilados, pues gracias a soluciones como tours virtuales, homestaging, recorridos 360 grados y geolocalización, pueden hacer búsquedas más específicas y conocer un inmueble antes de visitarlo, para acudir a aquellas opciones que cumplen con sus necesidades.

98% de las búsquedas para bienes raíces  se hace a través de internet, principalmente por Google.

“La realidad aumentada es una excelente herramienta para el segmento de preventa y construcción, pues permite ver qué pasará en ese terreno una vez que esté concluida la obra. Los clientes podrán saber con exactitud cómo lucirá la propiedad, las visitas que tendrás y las amenidades”, explica Goudiaby.

Los portales inmobiliarios especializados se han convertido en el principal punto para captar clientes y la herramienta más importante para los agentes inmobiliarios. Las 4 millones de visitas mensuales promedio que generan estos sitios, no compiten con portales de agentes inmobiliarios o franquicias, que con una buena estrategia de posicionamiento, podrían lograr 10,000 visitas mensuales. “Su volumen de contactos está 80% abajo, en comparación con un portal especializado”, señala Goudiaby.

TE RECOMENDAMOS: México debe buscar nuevos mercados y alianzas: IMEF

De acuerdo con el director de Vivanuncios, la facturación de dicho sitio, proveniente de agentes inmobiliarios, creció 110% en el último año. Para Goudiaby, esto muestra el potencial de negocio de los portales verticales.


El futuro tecnológico inmobiliario

En los próximos 10 años en México se verán importantes innovaciones, impulsadas por dos principales razones:

1. Los nichos de mercado que empiezan a tomar decisiones inmobiliarias desde internet, y que representan una interesante oportunidad de negocio: los millennials y los extranjeros. Si bien ambos se mueven en el segmento de renta, los primeros se convertirán en compradores potenciales dentro de unos años, por lo que el sector debe ofrecer tecnologías más sofisticadas.

2. De acuerdo con el director de Vivanuncios, el segmento de arrendamiento será el primero en el que se verán avances tecnológicos. En México ya existen tres plataformas digitales pioneras que promueven el alquiler: Airbnb, Dadaroom y Club de Rentas.

“Ya se desarrollan aplicaciones y plataformas que den la posibilidad a un propietario de gestionar su propiedad y a un inquilino de hacer la reserva, analizar su contrato de arrendamiento y pagar su depósito”, dice Goudiaby.

En línea con esta tendencia, y para promover y ayudar a la industria de agentes inmobiliarios a dar este paso a la tecnología, y evitar que nuevas plataformas se coman el mercado, como pasó con Uber y los taxis tradicionales, Vivanuncios organizó su primer foro de tecnología, el 6 de septiembre, en el Pepsi Center del WTC de la Ciudad de México (CDMX).

Además, en el marco de InCON 2017, Vivanuncios también presentó su primer hackathon de innovación tecnológica para real estate, un encuentro donde estudiantes de las carreras de ingeniería, sistemas computacionales, entre otras, competirán en equipos para desarrollar aplicaciones tecnológicas que faciliten la realización de diversas tareas y ofrezcan soluciones a problemáticas de los inmobiliarios.


El papel de la banca

Las instituciones financieras también juegan unpapel importante en la digitalización del sector.Si bien hasta ahora los desarrollos tecnológicosde la banca se han centrado en temas de protecciónde datos y aplicaciones para acceso a serviciosmóviles, algunos jugadores desarrollanherramientas de apoyo para los usuarios.

De acuerdo con el Fintech Radar México 2017, realizado por Finnovista, este año se observan importantes cambios en lo que se refierea la distribución de participantes en los diferentes segmentos Fintech.


El segmento préstamos ha experimentado un crecimiento de 60% en el último año, ocupando ya la primera posición en número de startups Fintech del país, relegando a pagos y remesas al segundo lugar.

Otros segmentos que manifestaron crecimientos relevantes en esta nueva edición del Fintech Radar México fueron el de gestión de finanzas personales y el de educación financiera y ahorro, que, respecto de la actualización anterior, crecieron 53 y 57%, respectivamente.

Los datos anteriores impactan directamente al segmento hipotecario, pues 46% de las startups Fintech tienen por mercado objetivo a consumidores y Pymes sub-bancarizados y no bancarizados. Es así como el sector empieza a proponer soluciones tecnológicas para la colocación de créditos y la educación financiera.

Tal es el caso de la aplicación móvil de SOC Asesores Hipotecarios, que permite a los usuarios comparar hipotecas para elegir la más adecuada según factores como: tipo v de vivienda, poder adquisitivo, tasa de interés o pago final más bajo.

10 a 15 inmuebles buscaba un comprador. Ahora las visitas han disminuido 50% gracias a las aplciaciones tecnológicas.

Jorge Valle Aguiarm, director comercial nacional de SOC, añade que además de los beneficios informativos a usuarios, “esta plataforma permite saber qué porcentaje de ellos cumple con las políticas de crédito de cada banco y poder enviarle una solicitud de crédito más eficiente. Es una herramienta que perfila adecuadamente a los clientes”.

Por su parte, Scotiabank lanzó hace poco la herramienta “Sigue tu crédito”, desarrollada con una Fintech, la cual permite a los clientes dar seguimiento en línea de su hipoteca. De acuerdo con Paulina Prieto, directora de Análisis y Optimización de Cartera, esta institución cuenta con un laboratorio digital que crea soluciones de este tipo.

TE RECOMENDAMOS: Monedas virtuales "prenden alertas" de bancos centrales

BBVA Bancomer también está en constante innovación. A inicios de año presentó la nueva herramienta “Préstamos disponibles”, como parte de las funcionalidades de su aplicaciónde banca móvil, y con la que los clientes podrán ver desde el celular los créditos personales, de nómina, automotrices, hipotecarios y tarjetas que tienen disponibles con el banco y, de ser el caso, solicitarlos por esa vía.


Marco legal digital

Si bien la tramitología en México no permite que las transacciones se realicen en su totalidad vía remota, ya comienzan a ver avances.

El Registro Público de la Propiedad se ha modernizado, al menos en la Ciudad de México, donde ya puedes consultar desde internet un certificado de libertad de gravamen. Incluso, los notarios ya pueden inscribir las escrituras a través de medios electrónicos. Llegará el momento en el que toda la operación pueda ser digital, con una serie de candados electrónicos”, afirma Valdés de APCI.

Las herramientas tecnológicas están convirtiendo al sector inmobiliario en México en más productivo, dinámico y eficiente. El reto consiste en la estrategia que cada institución decida implementar.