Persiste desabasto de la gasolina Premium

Recomienda Cofece eliminar restricciones que limitanel establecimiento y operación de las estaciones.
La estación ubicada en avenida Colón casi esquina avenida Washington permanece cerrada desde hace días.
La estación ubicada en avenida Colón casi esquina avenida Washington permanece cerrada desde hace días. (Fernando Carranza)

Guadalajara

El desabasto de combustibletodavía persiste en algunas estaciones de servicio de la zona metropolitana de Guadalajara y de otros municipios de Jalisco.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros,Amegas, actualmente existen alrededor de 100 estaciones que carecen de un producto u otro.

Juan Pablo González, presidente de Amegas, dijo que el principal problema es con la Premium.

“Ahorita tenemos más de 100 en Jalisco que reportan un faltante,sigue el desabasto en Jalisco, no tenemos Premium, la Premium llega por rueda de Manzanillopara acá y para traerla se requieren 100 pipas diarias y no llegan, loque tenemos es Magna y diésel,todavía no se puede corregir el desabasto desde diciembre porque la refinería de Salamanca no bombea y hay un rezago cercano a mil 500 pipas que deben nivelarlos tanques de las estaciones de servicio”, agregó.

Explicó que los tanques de las gasolinerías tienen capacidad para almacenar 80 mil litros, pero actualmente están con 10 mil o 5mil litros.

“Falta producto y esto es el rezagode las pipas que se atrasaron enndiciembre donde no hubo abastonen todo el país”, agregó.

El mes pasado el problemande desabasto de combustible senagravó en la zona metropolitanany en todo el país.

La Amegas registró que el 50 por ciento de las estaciones llegaron a registrar desabasto en la ciudad.

El problema fue mayor en los municipios ubicados fuera de la zona metropolitana de Guadalajara a tal grado que en algunos casos se tuvo que racionar la venta a los automovilistas.

El problema de desabasto tuvo su origen desde unos meses cuando Pemex determinó hacer una revisión a todas las refinerías del país y se agravó con un incremento en la demanda y la falta de capacidad de transporte en pipas.

Pide quitar restricciones

La Comisión Federal de CompetenciaEconómica (Cofece) recomendó a los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,los estados y los ayuntamientos yalcaldías, eliminar una serie de restricciones regulatorias que limitan el establecimiento y operación de estaciones de servicio para laventa al público de combustibles,restringen la competencia entre éstas u otorgan ventajas en favor de las ya establecidas.

“Lo anterior es particularmente relevante porque el número de estaciones de servicio en los diversos mercados locales de expendio alpúblico, así como la competencia que prevalezca entre éstas, influye en los márgenes de ganancia de los expendedores y, por tanto, en los precios finales que pagan losconsumidores. En la transición hacia un mercado competido de gasolinas, los gobiernos estatales y municipales tienen un papel fundamental para la expansión de la oferta de estaciones de servicio”,dijo la dependencia.

Agregó que en México, todavía existe una baja penetración de éstas en comparación con referencias internacionales.“De hecho, para alcanzar aotros países (en función de vehículospromedio atendidos porestación de servicio) tendrían queconstruirse entre 2 mil y 12 milnuevas estaciones de servicio enel corto plazo”, sostuvo.

Esta opinión es complementariaa una de las recomendacionescontenidas en el reporte denominado“Transición hacia mercadoscompetidos de gasolina y diésel”,emitido en julio de 2016.

La Cofece analizó 319 ordenamientos estatales y municipales en materia de desarrollo urbano,construcción, medio ambiente,protección civil y manejo deresiduos, aplicables al establecimiento y operación de estacionesde servicio.

La dependencia pidió eliminar disposiciones que prevean distancias mínimas entre estaciones de servicio, eliminar disposiciones que establezcan superficies mínimas y frentes principales que deben tener los predios para construir estaciones de servicio, actualizar los ordenamientosque regulen aspectos relativos al establecimiento de estaciones de servicio conforme al nuevo marco normativo.

Además, establecer criteriostransparentes y públicos en elotorgamiento de autorizaciones,licencias y permisos para construir y operar estaciones, que brinden certidumbre jurídica y garanticen el acceso y permanencia de los competidores en el mercado.