¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Pensión Universal?

Los diputados aprobaron la Ley de Pensión Universal, para ello modificaron la ley del SAR, IMSS, ISSTE e Infonavit. Esta ley implica beneficios para quienes tiene una Afore.
Consar.
En la Consar se reporta la existencia de 50 millones de cuentas en las Afore. (Especial )

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó cambios constitucionales para aplicar la Ley de Pensión Universal y el Seguro de Desempleo, falta las leyes reglamentarias que también deben ser aprobados por el Senado.

¿Qué es la Lay de Pensión Universal y el Seguro de Desempleo?

Son un conjunto de cambios a las leyes que rigen la operación del Infonavit, el IMSS, el ISSSTE y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Al aprobarla, los legisladores avalaron cambios a 53 artículos de la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

¿Qué es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)?

El SAR son las aportaciones acumuladas por los trabajadores que cotizaron en el IMSS entre el 1 de marzo de 1992 y el 30 de junio de 1997. Estos recursos de los trabajadores son administrados por las Afore.

¿Cuáles son  los beneficios que tendrá el trabajador con las modificaciones a la Ley del SAR?

A)   Uno de los beneficios es que pagarán menos comisión ya que las Afore estarán obligadas a cobrar el 75 por ciento  de la comisión más baja del mercado.

Actualmente Afore XXI Banorte cobra 1.10 por ciento de comisión, es la más baja de las 12 Afore que existen en el mercado.

En este caso, las Afore que cobran la comisión más alta como Coppel con el 1.49 por ciento deberá tomar como referencia la comisión de Afore XXI.

B)   Otro beneficio es que el usuario de una Afore sólo se podrá cambiarse a otra que le ofrezca mayor rendimiento.

La Consar detectó que 50.9 por ciento de  los traspasos de ocurrían  de una Afore con alto rendimiento a una de menor rendimiento.

C)   Un tercer beneficio será que los usuarios de la Afore que ahorren en su subcuenta de aportación voluntaria, por cada peso, el gobierno aportará 20 centavos con un tope de 300 pesos al año.

D)   El usuario de la Afore podrá realizar su depósito en la subcuenta de aportación voluntaria en  las tiendas de conveniencia. Hasta ahora sólo se puede realizar en la ventanilla del banco donde se tenga la Afore.

¿Con la nueva ley quienes trabajen por honorarios pueden tener una Afore?

Sí, desde 2005 la ley permite a los trabajadores eventuales y los que están bajo el régimen de honorarios abrir una cuenta individual en una Afore. Aunque no tiene la cotización del IMSS o Infonavit.

¿Qué es el Seguro de desempleo?

Este seguro estará dentro de la subcuenta de vivienda que tiene toda Afore. Hasta antes de la Ley de Pensión Universal,  el patrón realizaba una aportación de cinco por ciento.

Con la Ley de Pensión Universal, la aportación del patrón para la vivienda será de dos por ciento.

El otro tres por ciento estará se repartirá para la subcuenta de desempleo y un fondo mixto.

Para la subcuenta de desempleo se destinará 1 por ciento y para el fondo mixto el restante dos por ciento.

¿Entonces el Infonavit administrará los fondos del seguro del desempleo?

 Sí y también la subcuenta de vivienda.

 Aunque la Cámara de Diputados aprobó los cambios constitucionales para la Ley de Pensión Universal y el Seguro de Desempleo, falta la aprobación de las leyes reglamentarias.