Se benefician hoteles de Apodaca por Kia Motors

Anna Buelna, gerente general del Hotel Misión Express, indicó que muchos de los trabajadores del país asiático permanecen largas estancias debido a la cercanía con Pesquería.
En el Hotel Misión Express, alrededor del 20 por ciento de los cuartos son rentados por trabajadores provenientes de Corea del Sur.
En el Hotel Misión Express, alrededor del 20 por ciento de los cuartos son rentados por trabajadores provenientes de Corea del Sur. (Foto: Roberto Alanís)

Apodaca

Los hoteles de la zona del aeropuerto de Monterrey se han visto ampliamente beneficiados por la llegada de miles de trabajadores procedentes de Corea del Sur, con motivo de la construcción de la planta armadora Kia Motors.

Según Anna Buelna, gerente general del Hotel Misión Express, ubicado sobre la avenida Miguel Alemán, la ocupación hotelera de la zona puede llegar a alcanzar en ocasiones el 100 por ciento, pero por lo general ronda el 80 por ciento.

Esto debido a que los trabajadores procedentes del país asiático permanecen largas estancias en los hoteles más próximos al aeropuerto, por su cercanía con el municipio de Pesquería, Nuevo León.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Buelna aseguró que los últimos meses han sido muy buenos para el sector hotelero en toda la zona metropolitana, pero principalmente para aquellos ubicados en la zona del aeropuerto, en el municipio de Apodaca.

"Los últimos meses han sido muy buenos para la plaza del aeropuerto... Con esto me refiero a todos los hoteles que estamos por esta zona. Porque hay mucho viajero de Corea del Sur que vienen con Kia, además de los que ya recibimos tradicionalmente", consideró.

En los 14 hoteles de la zona se ha registrado un importante incremento de ocupación hotelera en los últimos meses, aseguró Buelna. Además de recibir a todos los visitantes que acuden a la ciudad a trabajar o visitar alguno de los 30 parques industriales que se encuentran alrededor.

En el caso de Hotel Misión Express, en la avenida Miguel Alemán, alrededor del 20 por ciento de los cuartos son rentados por trabajadores provenientes de Corea del Sur, sin embargo, esta cifra puede fluctuar con frecuencia.

"Algunos hoteles incluso tienen destinado cierto porcentaje, por decir, fijo de sus cuartos separados para los trabajadores de Kia. Algunos el 30, otros el 50... Varía mucho, pero es que vienen muchos y siguen llegando. Para nosotros es ganancia, claro", mencionó Buelna.

En cuanto a la ocupación del mes de julio, Buelna estimó que estarán cerrando el mes con una ocupación hotelera por encima del 85 por ciento, esto derivado de la temporada vacacional y los múltiples eventos de negocios que se llevan a cabo.

"Estaremos cerrando el mes con una ocupación hotelera del 85, 90 por ciento. Ha sido uno de los mejores meses, todo el año ha sido muy bueno para la ocupación hotelera. Estamos prácticamente llenos".

Esto responde también a medidas tomadas tanto por su hotel como por algunos de sus vecinos: visitar a centros comerciales de la misma zona, viajes gratis desde y hacia el aeropuerto, y la oportunidad de hacer pedidos de comida a domicilio.

"Todo esto como estrategia para crecer la demanda de clientes", aseguró.