Asociación: consumo de bebidas azucaradas se redujo 7.3% en 2015

De acuerdo con la organización, hay evidencia científica que muestra que las medidas fiscales han funcionado para disminuir el consumo de este tipo de bebidas.
México es uno de los países con mayor consumo per cápita de refrescos.
México es uno de los países con mayor consumo per cápita de refrescos. (Shutterstock)

Ciudad de México

El impuesto especial que se implementó en México a partir de enero de 2014 ha logrado reducir el consumo de bebidas azucaradas en promedio en 6 por ciento, mientas que para 2015 continuó la caída y al compararse con el período antes y después del impuesto se encontró una reducción de 7.3 por ciento per cápita, así lo indicó la organización Alianza por la Salud Alimentaria.

Durante el foro “Impuesto a Bebidas Azucaradas”: un impuesto saludable de México a Berkeley, se indicó que hay evidencia científica que muestra que las medidas fiscales han funcionado, por ejemplo el consumo de bebidas sin impuesto principalmente agua simple, registró un aumento de 5.2 por ciento en las compras en 2015.

En marzo de 2015, la ciudad de Berkeley, se volvió la primera jurisdicción en Estados Unidos en establecer un impuesto de un centavo por onza a estas bebidas, y se encontró como resultado que entre las familias pobres de esta ciudad se redujo el consumo en 21 por ciento, como una muestra más de que estas medidas fiscales ayudan en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

Kristine Madsen, profesora de la Universidad de California en Berkeley, encargada de realizar el estudio sobre el impacto del impuesto en dicha ciudad, indicó que los resultados sugieren que está es una medida clave para reducir las disparidades en salud.

 

MCM