Bebidas alcohólicas tendrán mensajes para bajar consumo

Las recomendaciones serán incluidas en primera instancia, en las corcholatas y posteriormente se colocarán en el cuerpo de las botellas, aseguró la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Ciudad de México

Gracias a un acuerdo de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y a la industria de bebidas alcohólicas, en breve las botellas deberán portar una frase o imagen que desaliente su consumo, similar al que presentan las cajetillas de cigarros.

Al participar en el Primer Congreso Universitario Internacional sobre Adicciones, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el titular de la Conadic, Fernando Cano Valle, adelantó la disposición e informó que 17 millones de mexicanos consumen alcohol.

Explicó que la medida fue acordada en las negociaciones con la industria de bebidas alcohólicas y busca informar a la población, primero con mensajes en corcholatas o tapas, y luego en el cuerpo de las botellas, sobre una problemática que va en aumento, sobre todo entre la población juvenil y del campo.

En su ponencia "Estrategias de políticas públicas actuales para la prevención y atención de las adicciones en las comunidades universitarias", detalló que los jóvenes están iniciando su incursión en las drogas a partir del alcohol.

Refirió que de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de Psiquiatría y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, 15 por ciento de la población juvenil que cursa bachillerato ha consumido mariguana alguna vez.

Se trata, opinó Cano Valle, de una triada infernal, pues el alcohol y luego el tabaco están siendo la puerta de entrada para muchos jóvenes, cada vez de menor edad, al consumo de la mariguana.

Dio a conocer que la edad promedio de inicio en las drogas es de 14 años, aunque en algunas zonas del país es de 10 o 12 años de edad con alcohol y tabaco.

El titular de la Conadic refirió que por instrucciones de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, se inició un análisis de las adicciones en México, sobre todo de tabaco, a partir de una encuesta nacional que concluirá en el primer semestre de 2015.

En este contexto, observó que aún así todas las encuestas sobre el tema arrojan incremento en la prevalencia, "es decir cada vez se consume más y en el ámbito familiar hay poca participación".

En consecuencia, el funcionario de la Secretaría de Salud consideró que la esencia del éxito en el combate a las adicciones es la educación e información, pues si bien se requieren políticas públicas más agresivas, es fundamental la participación de la sociedad.

En México, dijo, la dimensión comunitaria como política ha sido la excepción, pues en otras naciones ha ayudado a que la sociedad participe en temas como vigilancia policiaca comunitaria, servicios comunitarios de salud, programas de desarrollo comunitario, entre otros.

Subrayó que las adicciones, además de su impacto en temas de salud mental como la depresión y el suicidio, también repercuten en problemáticas sociales como la violencia, desempleo, accidentes, conductas delictivas y mortalidad.