• Regístrate
Estás leyendo: Beam Suntory refuerza su presencia en México
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:23 Hoy

Beam Suntory refuerza su presencia en México

Desde mayo, la firma que vende en el país whisky, tequila, coñac, vodka, ginebra y licores, sacará a terceros y tomará las riendas de su propia comercialización.

Publicidad
Publicidad

La tercera compañía de bebidas espirituosas más grande del mundo, Beam Suntory, reforzará su presencia en el mercado mexicano a partir de mayo próximo, cuando sea la misma empresa la que tome las riendas de la comercialización de sus marcas en lugar de dejarle la responsabilidad a intermediarios.

México representa entre 1 y 2 por ciento de sus ventas globales y el objetivo, dice Mark Overdyk, director general para Latinoamérica de Beam Suntory, es triplicar el negocio en este territorio en los próximos 10 años; para ello arma un nuevo equipo y estructura de ventas.

Beam Suntory nació de la unión de dos grandes productores de bebidas destiladas. En 2014, la japonesa Suntory Holdings (1899) llegó a un acuerdo para comprar Beam Inc. (1795), dueño de Tequila Sauza, por 16 mil millones de dólares, convirtiéndose en el grupo que es hoy.

Uno de los grandes atractivos del país para esta compañía es el crecimiento del consumo de whisky y tequila, que en conjunto representan cerca de 60 por ciento del volumen en México, explica Greg Hughes, director general para la Región Norte de América de la firma.

Su presencia en el mercado del tequila es muy importante, pues es la segunda mayor productora de esta bebida a escala internacional; con Tequila Hornitos vende más de 1 millón de cajas cada año.

Hughes detalla que la empresa tiene alrededor de 12 por ciento de las ventas de tequila en todo el mundo, una categoría en la que el valor de las exportaciones se calcula en 1.3 billones de dólares anuales.

Respondiendo a esta tendencia, Mauricio de Tuya, director de Mercadotecnia de Beam Suntory México, dice que hace cuatro años se desarrolló un tequila añejado con barricas de roble tostadas al estilo escocés; “eso significa que tiene todo el origen del tequila más todas las raíces del whisky escocés y ha sido muy bien aceptado ese tipo de productos”.

Y aunque algunas de sus marcas son conocidas entre los consumidores mexicanos como los tequilas Sauza Hornitos, Tres Generaciones y 100 Años, el gran activo con el que llega Beam Suntory al país son los whisky japoneses.

De esto, De Tuya comenta: “Algo muy importante son los whisky japoneses, es un gran asset que nosotros tenemos, que no todas las compañías tienen, todas podrán tener ginebra, vodka, tequilas, pero la característica única que tiene Beam Suntory es su portafolio completo de whisky japonés”.

Hace cuatro años hicieron una prueba de mercado en México y trajeron los whisky Hibiki, The Yamazaki y The Hakushu y “el resultado fue fenomenal, se acabó el producto en un solo mes. Esto quiere decir que hay mucho apetito e interés por todos los productos japoneses. El consumidor busca cosas nuevas”.

En general vamos a tener un portafolio para todos los gustos que se empezará a ver, afirma De Tuya, quien añade que lo más importante en esta nueva etapa es que con su propia fuerza de venta en autoservicios, mayoristas y en centros de consumo estén todas sus marcas en lugares clave a dónde va el consumidor.

En su portafolio también está Jim Beam, la marca número uno de bourbon en el mundo, vendiendo 8 millones de cajas; Maker’s Mark, —también bourbon—, ha tenido una gran aceptación en México con crecimiento de 20 por ciento en su consumo.

Y a la pregunta de cómo se comporta esta industria en tiempos de volatilidad, Mark Overdyk, director general para Latinoamérica de Beam Suntory, responde que ésta es resistente a las recesiones, en tiempos buenos sube pero no tanto, pero en los malos no baja demasiado, es un negocio muy estable y la vida de las marcas también.

Gigante

Gracias a una serie de fusiones y adquisiciones, Beam Suntory es la tercera compañía de bebidas espirituosas más grande del mundo .

Meta

México representa entre 1 y 2% de sus ventas globales, pero trabaja para triplicar el negocio en 10 años.

Peso

En el negocio del tequila es un gran jugador; es el segundo mayor productor a escala internacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.