• Regístrate
Estás leyendo: BBVA vende 80% de activos inmobiliarios al grupo Cerberus
Comparte esta noticia

BBVA vende 80% de activos inmobiliarios al grupo Cerberus

España se prepara para crecer 3.1% en 2017, la mayor alza en la zona euro.

Publicidad
Publicidad

BBVA vendió la mayor parte de su negocio inmobiliario de España al grupo estadunidense de capital privado Cerebrus, por 4 mil millones de euros, parte de una creciente tendencia en el dinero internacional de regresar al sector de vivienda que alguna vez tuvo problemas en el país.

Los 78 mil activos de bienes raíces del banco español, con un valor bruto en libros de alrededor de 13 mil millones de euros, se van a transferir a una empresa conjunta, Cerebrus será propietario de 80 por ciento del negocio, de acuerdo con un anuncio el miércoles.

Carlos Torres Vila, director ejecutivo de BBVA, dijo que “esta transacción es muy importante, porque reduce de manera significativa nuestra exposición a una operación no principal, y nos permite fortalecer nuestro proceso de transformación”.

BBVA mantendrá el control de 20 por ciento de la cartera de propiedades, que dijo manejará Haya Real Estate de Cerebrus.

El acuerdo se produce como parte de una tendencia más general de fondos estadunidenses que compran en el mercado inmobiliario español en un esfuerzo para capitalizar la sólida recuperación económica del país y la recuperación de los sectores inmobiliarios y de construcción.

La economía española se prepara para tener un crecimiento de 3.1 por ciento este año, la mayor de las grandes economías de la zona euro. Esto se produce después de cinco años de crecimiento negativo entre 2009 y 2013, en parte debido al colapso del mercado de vivienda del país.

Los precios de las casas cayeron 35.2 por ciento de 2007 a 2015, de acuerdo con Idealista, el sitio de propiedades.

Pero a medida que se recuperó la economía, lo mismo ocurrió con el precio de las propiedades. Los precios subieron 3 por ciento este año, después de un aumento de 2 por ciento el año pasado, de acuerdo con Idealista.

España todavía tiene medio millón de casa nuevas sin vender, muchas de ellas en ciudades surrealistas casi vacías, pero la construcción de viviendas comenzó una vez más en las grandes ciudades como Madrid y gran parte de la costa sur. Aquí es donde la recuperación del mercado es más fuerte.

John Snow, presidente de Cerebrus, dijo que el acuerdo es una apuesta por el crecimiento económico continuo de España.

“Esta importante transacción...destaca nuestra confianza en el crecimiento continuo de España, donde tenemos planes de realizar inversiones adicionales significativas”, dijo.

Cerebrus es uno de los muchos fondos internacionales que invierten en la recuperación española.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.