• Regístrate
Estás leyendo: BBVA compartirá datos de clientes con otras firmas
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 23:00 Hoy

BBVA compartirá datos de clientes con otras firmas

Lanza en España la "banca abierta", para que terceros ofrezcan productos y servicios acordes a las necesidades de los usuarios.

Publicidad
Publicidad

BBVA lanzará la banca abierta primero en España, antes de hacerlo en otros mercados, como Estados Unidos. BBVA dijo que ofrecerá privacidad y seguridad de los datos de los clientes.

El banco español BBVA abre el acceso a los datos de clientes para que de esa manera otras empresas puedan utilizar la información para ofrecer servicios financieros a la medida, en una señal de la dirección futura de la banca.

El banco con sede en Bilbao se encuentra entre los primeros que lanzan en el mundo la “banca abierta”, que le permite a terceros, como minoristas, utilizar los datos de clientes del banco, con su permiso, para ofrecer productos y servicios personalizados.

La medida llega antes de que entren en vigor las regulaciones para toda Europa que buscan disolver el control absoluto que tienen los bancos establecidos en los datos de clientes, en un intento por impulsar la competencia en el mercado.

Las reglas, que entrarán en vigor el próximo año, exigen que los bancos hagan accesibles los datos de los clientes, lo que en muchos casos implicará un reto para conciliar la información que está dispersa en varios sistemas antiguos de tecnología.

Se espera que la regulación cambie de manera radical el rostro de la banca, al permitir que comerciantes, empresas de tecnología y otros grupos puedan ofrecer servicios financieros, que posiblemente se hagan a través de una colaboración con los bancos establecidos tras bambalinas.

Para BBVA el cambio abre el camino para obtener más clientes y originar más préstamos. Por ejemplo, un minorista puede informarle a un cliente cuando puedan obtener un crédito autorizado previamente por BBVA, accesible en el punto de venta. Las empresas también podrán utilizar los datos de las transacciones de los clientes para ofrecer servicios de acuerdo con el estilo de vida. Por ejemplo, una serie de startups bancarias en el Reino Unido, como Monzo y Starling, desarrollaron servicios de gestión de dinero que con los que se clasifica el gasto con base en las transacciones.

Esos datos los pueden utilizar los bancos en conjunto con terceros para presentar ofertas en línea con sus hábitos de gastos, como descuentos en la cafetería favorita del cliente.

Otros servicios pueden permitir a los clientes hacer compras a través del sitio de un comerciante, en lugar de que se tenga que redirigir a la página de pagos, o que le permita ver todas sus cuentas en un lugar.

Raúl Lucas, director de la iniciativa de BBVA en España, dijo: “En BBVA, creemos que los datos pertenecen a nuestros clientes y queremos facilitarles compartir su información con las empresas que les dan valor y que sean capaces de ofrecer los mejores servicios para ellos”.

Derek White, director global de soluciones para el cliente de BBVA, dijo que la medida es una “enorme ventaja competitiva” para BBVA, al permitirle al banco colaborar y ofrecer servicios superiores.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.