• Regístrate
Estás leyendo: Bayer concluye compra de Monsanto por 63 mil mdd
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 11:22 Hoy

Bayer concluye compra de Monsanto por 63 mil mdd

La nueva empresa será un líder mundial de las semillas, principalmente transgénicas, y de los productos fitosanitarios.
Publicidad
Publicidad

El grupo alemán Bayer se convirtió hoy en un gigante mundial de los pesticidas y las semillas al cerrar la compra de la compañía estadunidense Monsanto.

La adquisición por 63 mil millones de dólares, la mayor realizada por una compañía alemana en el extranjero, fue anunciada por Bayer en un comunicado, precisando que la integración concreta de Monsanto empezará "dentro de unos dos meses".

Según el acuerdo alcanzado en mayo con el departamento de Justicia de Estados Unidos en nombre del equilibrio de la competencia, Bayer tiene que cerrar primero la venta de 9 mil millones de dólares de sus actividades, que cederá principalmente a la compañía alemana BASF.

Una vez superada esta etapa, el irlandés Liam Condon, miembro del directorio de Bayer, tomará las riendas de la división agroquímica de la nueva empresa, convertida en líder mundial de las semillas, principalmente transgénicas, y de los productos fitosanitarios.

Bayer trató de disipar la polémica que rodea a la empresa estadunidense al anunciar el lunes la supresión de la marca Monsanto, sinónimo para sus detractores de las peores facetas de la agroquímica y asociada a una serie de acciones judiciales.

Pero la operación es meramente cosmética: las marcas pertenecientes a Monsanto conservarán sus nombres, como Dekalb (semillas de maíz y colza), De Ruiter (semillas hortícolas) o Round Up, un controvertido herbicida acusado de ser nocivo para la salud.

"Alimentar a una creciente población mundial es un desafío a largo plazo al que queremos contribuir", anunció el consejero delegado de Bayer, Werner Baumann, en el diario Handelsblatt.

Al lanzar la operación de compra, Bayer detalló su visión del planeta para 2050: un mundo con 10 mil millones de personas que alimentar y tierras cultivables limitadas y perturbadas por el calentamiento global.

Con 115 mil empleados, unos ingresos anuales combinados de 45 mil millones de euros, incluidos 19 mil 700 millones solamente para la actividad agroquímica, el futuro Bayer encabezará un sector en pleno proceso de concentración empresarial.

El año pasado, la compañía estadunidense Dow Chemical se fusionó con su compatriota DuPont, y ChemChina compró la empresa suiza Syngenta por 43 mil millones de dólares, dos operaciones que preocuparon a los defensores del medioambiente.

"Los tres nuevos conglomerados", DowDupont, ChemChina-Syngenta y Bayer "controlarán más del 60% del mercado de las semillas y la agroquímica", "suministrarán casi todos los OGM (organismos genéticamente modificados)" y "tendrán la mayoría de las patentes sobre las plantas", señalaba el año pasado la Fundación Heinrich Böll, cercana a los ecologistas alemanes.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.