• Regístrate
Estás leyendo: Batalla electrónica por mano de obra
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 18:43 Hoy

Batalla electrónica por mano de obra

Elevan salarios, bajan requisitos como el nivel de estudios de secundaria a primaria y salen a municipios foráneos para satisfacer su demanda.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

La industria electrónica de Jalisco enfrenta una crisis por falta de mano de obra que se complica.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Occidente) este año se crearán alrededor de 10 mil empleos en el estado.

Actualmente ya se contrataron 5 mil trabajadores, pero faltan otros 5 mil que se tienen que contratar en los próximos meses pero cada vez es más complicado.

En el sector faltan operarios de producción, supervisores, ingenieros, personal de recursos humanos y hasta gerentes para las nuevas líneas de producción que están llegando.

“Necesitamos mano de obra, tenemos más oferta que demanda en todos los niveles”, aseguró César Castro, vicepresidente de Canieti nacional.

Por ejemplo en la empresa Jabil en lo que resta del año tendrán que contratar 3 mil empleos.

“En este año ya se han contratado alrededor de mil 500 gentes aproximadamente, pero nos faltan 3 mil y siguen llegando nuevos proyectos”, dijo César Castro.

Ante la falta de mano de obra las empresas de la industria electrónica han tenido que mejorar sus salarios, mejorar sus prestaciones, salir a municipios foráneos y bajar requisitos de estudio.

“Hay más demanda que la oferta, entonces muchas empresas nos hemos visto en la necesidad de bajar el nivel de estudios de secundaria a primaria para darle oportunidad a más personas”,explicó César Castro, también director de Logística y Relaciones de Gobierno de la División México de Jabil.

Según César Castro el salario promedio a nivel obrero es de 3.02 dólares la hora, que representan poco más de 24 dólares por día, que en pesos significan aproximadamente 400 pesos por día y más de diez mil al mes.

“Estamos hablando con gente que trabaja directamente para la empresa y que se especializa en una labor más calificada”, explicó.

Este sector paga entre 100 y 120 por ciento sobre el salario mínimo sumando prestaciones.

Además han tenido que realizar ferias de empleo de manera directa en los municipios metropolitanos y foráneos.

“Estamos viendo alternativas donde haya municipios con densidad poblacional para que con una logística podamos moverlas más fácilmente”, agregó.

Federico Chávez, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index) explicó que el cambio de manufactura tradicional a la manufactura especializada ha generado demanda de mano de obra.

“Si ven la oferta que tiene Flex es muy amplia y tenemos información que otra empresa va a demandar una cantidad muy importante de empleos y eso es una buena noticia para Jalisco”, dijo.

El dirigente de Index consideró como positivo que se tenga que salir fuera de la zona metropolitana de Guadalajara por trabajadores.

“Cuando se tiene que buscar empleos fuera de la ciudad, incluso fuera de Jalisco es una buena noticia, este tipo de problemas son bienvenidos”, comentó.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.