• Regístrate
Estás leyendo: Barbie tiene pegue con los mexicanos
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:26 Hoy

Barbie tiene pegue con los mexicanos

Tras perder su título como la mayor fabricante mundial de juguetes, Mattel busca mantenerse en los gustos de los niños en México. 


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Mattel está pasando por uno de sus peores momentos, pues en medio de una desaceleración en el mercado global de juguetes la semana pasada su rival Lego le arrebató el primer lugar como el mayor fabricante del sector en el mundo, por lo cual el mercado mexicano resulta un oasis para Mattel pues con una creciente población infantil y un sector dinámico ya se ha vuelto su segundo mercado más importante.

“Mattel de México es la subsidiaria más grande de Mattel en el mundo con ventas superiores a las de cualquier otro país, con excepción de los Estados Unidos” reveló a Milenio Gabriel Galván Duque Alva, vicepresidente y gerente regional para Latinoamérica y el Caribe de la compañía.

Estimaciones con datos de Euromonitor International muestran que Mattel de México tuvo ventas que rondaron los 593.6 millones de dólares en México en 2013, equivalente a una participación del 28% en el mercado nacional de juguetes que el año pasado alcanzó los 2 mil 112 millones de dólares y que se espera crezca 31.8% hacia 2018, equivalente a 2 mil 784 millones de dólares.

“El crecimiento del mercado será dirigido en gran parte por una mayor tasa demográfica, se estima que para 2017 la población de 0 a 14 años sobrepase los 32 millones, lo que además se beneficiará de un mayor ingreso disponible de los hogares y un aumento en la tasa laboral femenina” explica Utku Tansel, analista senior de Euromonitor.

Además, a diferencia de economías desarrolladas donde el uso de smartphones, tabletas y consolas de videojuegos están ganando terreno a los juguetes tradicionales, estos últimos siguen siendo relevantes en el mercado mexicano. Según Tansel se espera que este rubro aumente en 306 millones de dólares para 2017, derivado de una mayor población infantil.

Por su parte, Gabriel Galván dijo en entrevista que en México la experiencia demuestra que los juguetes tradicionales y los accesorios tecnológicos coexisten, no obstante también están incorporando innovaciones a sus productos.

“En nuestra línea de juguetes ya incorporamos aspectos tecnológicos, por ejemplo en Hot Wheels al día de hoy los niños pueden jugar en las pistas tradicionales y en nuestra aplicación gratuita pueden tomar una foto del mismo coche y también jugar de manera digital con él” explica Galván.

El directivo de Mattel prefirió no revelar un dato preciso sobre las ventas de este año en el mercado mexicano, pero dice que las expectativas van en línea con el crecimiento de la economía, además de que el “plato fuerte” para ellos ocurre en los últimos meses del año, “nuestra principal temporada de ventas se concentra entre los meses de noviembre y el 8 de enero” comenta Galván.

Según cifras de la empresa de inteligencia de mercados Kantar Worldpanel 57% de los hogares del país cuentan con al menos un niño, donde destaca que estos hogares gastan 8% más al año que los que no cuentan con niños.

Galván adelantó que uno de los grandes lanzamientos que tienen para este año se llama Boom Co con el cual se encuentran muy entusiasmados, ya que dice es una propuesta completamente diferente a lo que actualmente encontramos en el segmento.

Según un artículo publicado por el Financial Times, la firma danesa Lego tuvo ingresos superiores a los 2 mil millones de dólares al primer semestre de este año, ligeramente más altos que los de Mattel. "Su utilidad de operación (de Lego) subió un 12% alcanzando 3 mil 600 millones de coronas danesas en el primer semestre, comparado con los pobres 7.2 millones de Mattel durante el mismo periodo, al que le pesó la adquisición de 460 millones de dólares de Mega Brands, el mayor rival de Lego." cita el periódico inglés.

Una tómbola

Tras décadas de ser los mercados principales para la industria juguetera mundial, Estados Unidos y Europa están siendo aventajados por los mercados emergentes, afirma el analista de Euromonitor.

“Las economías emergentes ya cuentan con una participación importante en el mercado mundial de juguetes y son los que darán mayor fuerza a las ventas del sector hasta 2017. Latinoamérica es uno de los que más ha estado creciendo, en tanto que se espera que la región Asia Pacífico en unos pocos años sea el mayor mercado global del sector, por encima de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Europa Occidental” comenta el experto.

Según un informe anual del 2013 del International Council of Toy Industries (ICTI) durante el año pasado el mercado estadounidense en el sector de juguetes no tuvo crecimiento, siendo las categorías más afectadas los juegos para preescolares, figuras de acción y muñecas.

Así, los principales jugadores del sector juguetero están viendo las formas de llegar a las economías emergentes y aprovechar el “boom”, asevera el experto, quien asegura que las estrategias que adopten ahora determinarán su éxito en el futuro.

Un caso especial resulta Rusia, ubicada en Europa Oriental y que a pesar de ser un país con fuertes regulaciones al comercio está considerada como uno de los principales objetivos por la propia industria global.

El estudio del ICTI destaca que los ciudadanos rusos gastarán cerca de 300 dólares por niño en juguetes este año, tan solo por debajo de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Alemania.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.