Bárbara Anderson dará charla sobre economía mexicana

Temas como la geopolítica y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, serán abordados por la directora de Innovación Editorial de Grupo MILENIO, en su conferencia de mañana en ULSA. 
En su conferencia, Anderson atenderá las dudas más frecuentes sobre la participación de México en la economía actual.
En su conferencia, Anderson atenderá las dudas más frecuentes sobre la participación de México en la economía actual. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Milenio La Opinión Laguna cumple cien años de informar a los laguneros del acontecer de la región, por ello, Bárbara Anderson, directora de Innovación Editorial de Grupo Milenio, impartirá mañana la conferencia: “El impacto financiero global en los negocios”, en las instalaciones de ULSA en punto de las 10:00 horas. 

Bárbara Anderson es una periodista especializada en temas económicos, finanzas y negocios, desde 2013 es la Directora de Innovación de Grupo Milenio, tiene la responsabilidad de generar contenidos multiplataforma de negocios y es responsable de desarrollar desde cero y alimentar el área de foros que realiza el medio.  

La especialista dijo que se abordará el tema de negocios en retrospectiva, asomándose al pasado para revisar la situación por la que atravesaba México y el mundo cien años atrás.

Viene a la Comarca Lagunera para hablar de negocios porque desde su perspectiva, todo tiene que ver con economía, cualquier temática puede relacionarse, desde la salud, la educación, la política nacional e internacional. 

"Donde se tenían muros existía la xenofobia, discriminación, había guerras, el panorama económico mundial era adverso, la sorpresa es que a cien años las condiciones son similares".

"Actualmente México atraviesa por un panorama sorprendente de crecimiento, paradójicamente a todos los pronósticos que se habían dado, está creciendo un 3.4% que es un número que no se imaginaban siquiera los expertos".

"Lo importante aquí es que estamos creciendo a pesar y en contra de todo, como tener un país vecino cuyo presidente nos quiere muy poco, a pesar de que producimos poco petróleo y es muy barato".

Destacó que en medio de esta incertidumbre, México va a crecer por primera vez en muchos años, "catorce entidades crediticias elevaron sus expectativas de crecimiento para el país, a partir del segundo trimestre del año". 

De igual manera, ante la situación actual de México y su lazo con Estados Unidos, comentó que el país se encuentra en sano estado para renegociar el Tratado de Libre Comercio debido a los ingresos que representa a nivel nacional y en Latinoamérica. 

"La realidad es que no todas las promesas de campaña de Donald Trump se van a poder cumplir y esto genera cierta confianza internacional hacia el mercado mexicano.  Se tienen buenos datos de crecimiento manufacturero, se está produciendo más, se incrementó la exportación".

Señaló que la revisión de este acuerdo de comercio internacional es normal debido por la edad que tiene y ahondó en que es mentira que nuestra economía se haya vuelto complicada para el país del norte, del que dijo su principal enemigo es China.  

"México está empezando a jugar en un escenario geopolítico muy diferente, muchas décadas atrás, Asia no tenía el contrapeso que tiene hoy sobre occidente, con China e India creciendo a niveles muy fuertes a pesar de que se ha desacelerado su economía, actualmente dan la sorpresa de que no han dejado de crecer".

Continuó con la importancia de contar con otras opciones de comercio internacional, como lo es el fijar intereses en países de Sudamérica, una promesa que se ha mantenido sin ejecutarse desde hace muchos años.

"El TLC se tiene que convertir en un llamado de atención, debe servir esto como un “wake up” para que México empiece a mirar a otros mercados".

Sobre el tema de inseguridad y corrupción, Anderson comentó que es una pérdida millonaria para México y mencionó que debe tomarse en cuenta la situación que se vivirá en los próximos 18 meses debido al proceso electoral. 

"Por ello hay que aprovechar que no se tiene una 'gripe' o un 'catarro' como se han calificado las debacles financieras, se debe aprovechar la sanidad para hacer la tarea, estudiar y prepararnos para lo que venga a nivel interno y externo, nunca confiarnos". 

Detalló que el país atraviesa por un momento clave y enfatizó que los mercados internacionales confían y otorgan el 'voto de confianza', "se ha comprobado que México tiene un ADN que permite salir adelante de las adversidades financieras".

La conferencia concluirá con un informe que realizó el año pasado donde se pronostica que para 2050, México pasará de ser la economía 11 a ser la séptima, "estaríamos entrando en el top ten de la economía mundial, incluso por encima de Alemania y Reino Unido", concluyó.


rcm