Banxico subiría tasas de interés en diciembre, señala economista

Una de las razones por la que las aumentaría es con el objetivo de mantener sus relaciones con los inversionistas.

Monterrey

Si el Banco Central de los Estados Unidos (FED) subiera su tasa base de interés 25 puntos en el mes de diciembre, lo cual es lo más probable, el Banco de México también la aumentaría en la misma cantidad, señaló el economista Marco Pérez Valtier.

“Lo que esperaríamos es que el Banco de México tome una acción espejo, que vote por aumentar su tasa de referencia, obviamente debe haber una correspondiente entre los rendimientos en pesos y los rendimientos en dólares, y de alguna manera el movimiento de su tasa generaría también un movimiento en México.

“La expectativa es que sea un movimiento similar al que ocurra allá, si es un cuarto de punto, pues aquí también estaríamos hablando de 25 puntos base”, dijo.

Una de las razones que obligarían al Banco de México a que realice este movimiento a la par de la Fed, es con el objetivo de mantener sus relaciones con los inversionistas.

“El inversionista trata de comparar su rendimiento en México y en Estados Unidos, entonces si México hace un movimiento similar, mantiene la relación, que es lo que se intentaría que no se afectara”, explicó.

Aunque este movimiento por parte de la Fed no es algo totalmente seguro, detalló Pérez Valtier, sí es lo que se espera debido a los indicadores económicos norteamericanos que dan señales de que la economía se está recuperando, por lo que aumentar la tasa de interés sería viable.

Además, aunque es mínima, corre la posibilidad que con el alza del dólar, Banxico aproveche y suba la tasa de interés incluso al doble que la FED.

“A como está el tipo de cambio, el Banco de México podría votar por un mayor incremento: otro cuarto de punto, sin embargo, esto hay que acotar que generaría más presiones al financiamiento y obviamente que pudiera reflejarse también en un impacto en la inflación, entonces la expectativa que el Banco de México modifique de manera más elevada no es lo más probable”, señaló.

Si Banxico sube su tasa de interés impactaría directamente en un mayor costo del dinero, lo que se traduce en que las personas que estén pagando créditos a tasa variable, tendrían un ajuste de pagos más altos.