Menos crédito y más caro por aumento de tasa de Banxico

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple destacó que el alza de tasa del  Banxico encarecerá los préstamos que otorgan intermediarios no bancarios como Cajas de Ahorro.
Economía.
Economía. (Tomada de shutterstock)

Playa del Carmen

El incremento a su tasa de referencia interbancaria del Banco de México (Banxico) provocará que el crédito que ofrecen los intermediarios no bancarios a las empresas y familias sea más caro, y al mismo tiempo, fluya con un menor dinamismo.

Chemaya Mizrahi, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), destacó que aunque el sector ha ido absorbiendo poco a poco el impacto de los movimientos previos, el alza anunciada por el banco central el jueves pasado tendrá repercusiones en el cliente final. 

TE RECOMENDAMOS: Banxico subió su tasa de interés... ¿En qué me afecta?

"Esta nueva alza ya puede repercutir en el cliente final. La tasa de los préstamos será más cara y puede haber un alentamiento por  la incertidumbre, ya hemos visto varios aumentos y no sabemos lo que viene en adelante", dijo en el marco de la 10 Convención Nacional de Asofom.

El jueves pasado Banxico realizó un aumento de 50 puntos base a su tasa de referencia interbancaria, con lo que se ubicó en 4.75 por ciento.

Desde 2009 el instituto central no había aumentado la tasa de interés interbancaria a un día, sin embargo, de diciembre de 2015 –cuando se ubicaba en 3.0 por ciento, registra 4 incrementos, los cuales se han dado con el propósito de detener el deterioro que ha tenido el peso frente al dólar. 

La tasa de referencia es el precio del dinero, y tiene mayor impacto en las entidades financieras pequeñas, toda vez que estas recurren a la banca comercial o a la de desarrollo en búsqueda de financiamiento, el cual se ha venido encareciendo debido a las alzas del Banco de México.

En este sentido, el presidente de la Asofom aclaró que si bien no todos los intermediarios no bancarios se verán afectados, el impacto sí será muy marcado en todos aquellos que se fondean con tasa de interés variables y que ofrecen crédito a pequeñas empresas sector primario.

Detalló que las financieras con mayores complicaciones serán las que tengan un porcentaje de mercado muy bajo y atiendan a pequeñas y medianas empresas y se desempeñar en terrenos relacionados con la agricultura.

En el caso concreto de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), Chemaya Mizrahi destacó que habrá presión debido a menores ingresos, pero también será complicado para las pequeñas y medianas empresas, debido que al tener fondeo a tasa variable, llega el momento en el que se tiene que traspasar al costo del crédito.

“Le vamos poniendo más peso y presión a las tasas de colocación, estamos absorbiendo la gran parte de las alzas y de diferentes niveles de tasas de fondeo, pero llegará un punto en el que ya no podamos aguantar el peso y vamos a tener que pasarlo a los productos”, dijo el presidente de la Asofom.

No obstante, aseguró que el impacto en el costo de los préstamos para familias y empresas no será de inmediato, sino que será de manera gradual.

Mizrahi destacó que tras este nuevo movimiento y ante la incertidumbre de no saber si se avecinan más alzas, es momento de ponerse a trabajar para buscar alternativas de fondeo más barato, por ejemplo, recurriendo a fondos de inversión que otorguen tasas fijas y sobre todo, buscar que las Sofomes más grandes faciliten recursos a las más pequeñas.


MCM