Tras triunfo de Trump, Banxico sube tasa a 5.25%

La tasa pasó de 4.75 a 5.25%; "el panorama para la economía mundial se tornó más complejo, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral en EU y su resultado", refirió el Banxico.
La sede del Banco de México.
La sede del Banco de México. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

La Junta de Gobierno del Banco de México aumentó medio punto porcentual su tasa de interés interbancaria  a un día, con lo que la tasa del banco central pasó de 4.75 a 5.25 por ciento.

La principal razón para tomar esta decisión fue que el mercado cambiario local está más deteriorado que antes, luego del triunfo de Donald Trump. "El panorama para la economía mundial se tornó más complejo, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su resultado", refirió el comunicado del Banco de México.

Tras el resultado electoral en Estados Unidos el tipo de cambio rebasó los 21 pesos por dólar, por lo que este incremento da un respiro a la moneda mexicana.

En lo que va del año el dólar ha caído más de 17 por ciento. En particular, el debilitamiento del peso frente al dólar ha acumulado 11 por ciento nominal desde la jornada electoral en EU el pasado 8 de noviembre.

El Banco de México destacó que si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en surelación bilateral con México a partir de 2017, "los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales, donde los precios de los activos cayeron y registraron una elevada volatilidad. En particular, la cotización de la moneda nacional que mostró una significativa depreciación y las tasas de interés registraron incrementos en todos sus plazos,conduciendo a un empinamiento de la curva de rendimientos, el cual se ha revertido recientemente". 

No obstante, señaló, México está una posición de fortaleza para enfrentar este nuevo entorno, como resultado de los logros alcanzados y previstos de consolidación en las finanzas públicas, la aplicación de medidas preventivas de política monetaria, un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez, si como del proceso de reformas estructurales.

En lo que va del año esta tasa ha subido cuatro veces, acumulando un aumento de 2 puntos porcentuales. La última vez que la tasa de referencia de Banxico estuvo en 5.25 por ciento fue el 18 de junio de 2009.


El Banxico dijo que se mantendrá atento a la evolución de todos los determinantes de inflación y sus expectativas, en especial al traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios, así como a la política monetaria de Estados Unidos.

Con información de Silvia Rodríguez

MCM