• Regístrate
Estás leyendo: Banxico subió su tasa de interés... ¿En qué me afecta?
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:12 Hoy

Banxico subió su tasa de interés... ¿En qué me afecta?

La tasa de referencia no es sólo el interés que el Banxico cobra a los bancos por prestarles dinero, sino también es la que determina cuántos intereses le cobran los bancos a sus clientes.

Publicidad
Publicidad

El Banco de México (Banxico) subió su tasa de interés de referencia de 4.25 por ciento a 4.75 por ciento, decisión que está en línea con lo que esperaban los analistas del mercado. De no hacerlo, México corría el riesgo de enfrentar una fuga de capitales por ser menos atractivo para los inversionistas y de que el peso pierda más su valor.

TE RECOMENDAMOS: Banxico sube tasa de interés; regresa a nivel de crisis de 2009

Pero, ¿qué es la tasa de interés de referencia y en qué afecta a los mortales?

Los bancos, igual que las personas, también piden prestado y lo hacen al Banco de México (un banco exclusivo para bancos). Banxico tiene su propia tasa de interés y es a la que se le conoce como “tasa de interés de referencia”.

Ahora bien, la tasa de referencia no es sólo el interés que el Banxico cobra a los bancos por prestarles dinero, sino también –entre otras cosas- es la que determina cuántos intereses le cobran los bancos a sus clientes por usar tarjetas de crédito, adquirir una hipoteca o un automóvil a crédito.

Los bancos centrales, como el Banxico y la Fed, suben esta tasa cuando consideran que su economía, los niveles de empleo y la inflación están en un buen nivel; es decir, cuando consideran que las personas tienen la capacidad financiera para pagar.

El incremento en la tasa de interés de referencia de Banxico activará un efecto dominó en los bancos. Lo lógico es que las instituciones financieras eleven sus tasas de interés de hipotecas, tarjetas de crédito, automotrices, así como todos los demás créditos de consumo que hay en el mercado. La buena noticia es que aquellos que tienen dinero en el banco también obtendrán más intereses.

¿Qué hago?

Si estás pensando en comprar una casa o un auto es mejor que lo hagas antes de que los bancos incrementen la tasa y asegurarte de que la tasa que te ofrezcan sea fija. En el caso de los que ya tienen créditos hipotecarios o automotrices, si el contrato que firmaste establecía una tasa de interés fija, no tendrás ningún problema. Tus intereses no van a crecer. No entres en pánico y sigue pagando como hasta ahora. Si por el contrario es variable, lo mejor que puedes hacer es reestructurar tu crédito y buscar una institución que te ofrezca tasa fija.

En el caso de las tarjetas de crédito, son las que más van a resentir el incremento de la tasa de referencia del Banco de México, por lo que debes mantener tus cuentas en orden y no gastar más de lo que puedas pagar.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.