• Regístrate
Estás leyendo: Banxico sube estimación de crecimiento para 2017
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 12:37 Hoy

Banxico sube estimación de crecimiento para 2017

El pronóstico para el crecimiento económico del país de este año lo alzó a un rango de entre 1.5 y 2.5% frente al 1.3 y 2.3% previo; para 2018 mantuvo sin cambios sus previsiones.


Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

En línea con la postura que tomó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México (Banxico) elevó sus expectativas de crecimiento económico para el país en 2017 y 2018; sin embargo, considera que la desaceleración que ha tenido la inversión es un tema preocupante para tal crecimiento, sobre todo a más largo plazo.

En conferencia con medios para presentar el informe trimestral enero -marzo, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, indicó que para 2017 el rango de crecimiento pasó de uno entre 1.3 y 2.3 por ciento, a otro entre 1.5 y 2.5 por ciento; para 2018 el intervalo no se modificó y se mantiene entre 1.7 y 2.7 por ciento.

El tema de la inversión "para el crecimiento de más largo plazo sí hace una diferencia, por eso creemos que es muy importante que haya mucha más claridad, que haya menos incertidumbre, que haya una buena confianza en el marco macroeconómico en el país para que la inversión crezca a un nivel mucho más rápido de lo que estamos viendo ahorita, tanto en la pública, como en la privada", indicó el gobernador del instituto central.

Agregó en su presentación que los principales riesgos para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) son: una postergación de las inversiones, dada la incertidumbre relacionada con las relaciones comerciales de México con Estados Unidos; influjo de remesas por debajo de lo esperado; y nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales.

Sobre la inflación, Carstens dijo que pese a que lleva 10 meses consecutivos al alza, "no está fuera de control", gracias a las acciones oportunas que el organismo a su cargo ha tomado en materia de política monetaria, por lo que mantiene la expectativa de que en 2018 converja al objetivo de 3 por ciento.

Explicó que el hecho de que la inflación haya superado el 6 por ciento a tasa anual se debe a "choques simultáneos" de magnitud considerable, como el proceso electoral en Estados Unidos, el aumento en los precios de los energéticos, el incremento al salario mínimo, al transporte público y en algunos productos agropecuarios.

Con respecto a éstos últimos, recordó que es un índice muy volátil, pero "sí espera que el precio del aguacate tenga una caída", luego de que ha tenido el precio más alto en 18 años.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.