• Regístrate
Estás leyendo: Banxico subastó 400 mdd, pero no detuvo caída del peso
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 23:26 Hoy

Banxico subastó 400 mdd, pero no detuvo caída del peso

La divisa de EU tocó su primer máximo histórico desde que se modificó el mecanismo para intervenir el mercado el 31 de julio, con un dólar al mayoreo que se cotizó en 16.37.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

El peso volvió a registrar una jornada negativa ayer, al depreciarse ante el dólar luego de que se esperaba un repunte ante los datos de empleo privado en Estados Unidos y del sector servicios de ese país.

La caída del peso fue tan fuerte que el Banco de México, encabezado por el gobernador Agustín Carstens, intervino con una subasta de 400 millones de dólares; al cierre el tipo de cambio se ubicó en 16.75 pesos por dólar a la venta en ventanillas bancarias y al mayoreo registró un máximo de 16.37, el nivel más alto a la fecha.

El Banxico salió al mercado de divisas con todas las herramientas a su alcance para contener la volatilidad y en tres subastas colocó 400 millones de dólares.

Dos de las subastas, por 100 mdd cada una, se dieron a las 9 de la mañana, luego de que se hicieron públicos los datos de empleo privado y sector servicio de EU y que el peso se depreciara 1 por ciento. A las 12 del día se subastaron 100 mdd más pero antes, a las 10 de la mañana, se colocaron 200 millones sin precio mínimo, como dispuso la Comisión de Cambios en la base diaria a partir del 31 de julio y hasta septiembre.

Para esa subasta hubo tal demanda por parte del mercado que se llegó a pedir hasta 383 millones de dólares.

"Es normal que con la apreciación del peso se haya registrado un demanda que sobrepase las subastas. En otras circunstancias incluso podrían registrarse niveles inferiores, pero esta semana se esperaba una apreciación del dólar por la publicación datos económicos (de EU)", dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco.

Los especialistas coincidieron en que es imposible detener la constante depreciación del peso frente al dólar con subastas, especialmente porque en septiembre se espera que el Banco de la Reserva Federal de EU (Fed )aumente su tasa de fondos federales.

"El Banco Internacional de Pagos estima que las compras y ventas diarias de pesos equivalen a nivel global a 135 mil millones diarios, lo que la hace la octava moneda más liquida en el mundo. Entonces, si vemos, los 400 millones de dólares no pueden influir en el tipo de cambio", dijo a MILENIO, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base. "Sin embargo, el mercado toma las subastas como un mensaje de la autoridad, por lo que el aumento del monto de 52 a 200 mdd por parte de la Comisión de Cambios, y que el Banco de México señalara que podrá elevar su tasa en cualquier momento, ayudó a que cayera el tipo de cambio la semana pasada".

Un aumento en la tasa de la Fed, que ahora se encuentra en niveles cercanos a cero, podría incrementar los rendimientos que ofrecen bonos del gobierno estadunidense, por lo que se teme un "huida" de capital extranjero invertido en deuda mexicana.

Por lo tanto, conforme se acerque esa fecha es posible que aumente el valor del dólar y supere 17 pesos, según estimaciones de Banco Base, por lo tanto, un mecanismo que puede implementar el Banco de México es adelantarse al aumento de tasas de la Fed.

"Pero pensamos que el Banxico será paciente y realizará su movimiento al alza un día después de la Reserva Federal, debido a que la inflación en México está controlada, por lo que un movimiento anticipado puede generar una desaceleración innecesaria en la economía", dijo Siller.

EMPLEO Y SERVICIOS EN EU

Esas cotizaciones de dieron a pesar de que los analistas del mercado esperaban un retroceso del dólar por cifras no tan positivas en el reporte de empleo privado de EU. Y aunque dicho reporte no cumplió con las expectativas de los especialistas, al crearse menos puestos de trabajo que los previstos, los indicadores del sector servicios de EU sí resultaron positivos. Esto aumentó la previsión de que el alza de tasas de interés de la Fed está cerca, fortaleció al dólar a nivel global y contribuyó a la depreciación del tipo de cambio en México.

En EU, el empleo privado ADP registró en julio un crecimiento de 0.15 por ciento respecto a junio, lo que representó la creación de 185 mil empleos en el mes, por debajo de las 215 mil contrataciones esperadas por el consenso de especialistas.

No obstante, el índice de gerentes de compra del sector servicios ISM presentó en julio una lectura de 60.3 puntos, muy por arriba de las 56 unidades de junio y de las 56.2 estimadas por los expertos.

El área de análisis de Scotiabank señaló que ese índice aumentó de manera significativa, lo que indica que el sector servicios mejoró a una tasa mayor que la del mes precedente, al generalizarse en 15 de sus rubros.

Analistas del mercado consideran que en los próximos días el peso se depreciará aún más, pues si este viernes resulta favorable el reporte oficial del mercado laboral en EU, se incrementarán aún más las expectativas del aumento de tasas por parte de la Fed.

Así, en sucursales bancarias el tipo de cambio llegó a 16.75 pesos por dólar, aún por debajo de los 16.81 pesos de la semana pasada, pero por arriba de las cotizaciones previas, mientras que en operaciones al mayoreo sí registró un máximo de 16.39 pesos, 0.8 por ciento más caro que el cierre del martes.

Siller, de Banco Base, indicó que el peso cerró la sesión como la segunda divisa más depreciada en la canasta de principales cruces frente al dólar, nuevamente, debido a la especulación relacionada con el futuro de las tasas de interés en EU.

Explicó que derivado de que el reporte del índice ISM superó de forma considerable las expectativas del mercado, al mostrar su mayor expansión mensual en diez años, ahora los inversionistas se mantienen a la espera de la nómina no agrícola, a publicarse mañana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.