• Regístrate
Estás leyendo: Banxico prevé disminución de deuda pública
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:07 Hoy

Banxico prevé disminución de deuda pública

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la expectativa es que el adeudo disminuya uno por ciento adicional a lo estimado por la Secretaría de Hacienda.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

El Banco de México tiene la expectativa que la deuda pública disminuya uno por ciento adicional a lo estimado por la Secretaría de Hacienda, con el remanente de operación pesos que entregó al gobierno federal.

En su comparecencia ante el Senado de la República, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, también indicó que el manejo prudente de las finanzas públicas, generará un superávit primario –mayores ingresos que egresos– en 2017, de acuerdo con los Pre-Criterios que Hacienda entregó recientemente al Congreso de la Unión.

"Creo que esta es una señal importante de responsabilidad hacendaria", señaló Carstens, quien indicó que este superávit se alcanzará sin contar el remanente de operación que otorgó el Banxico.

El Banco de México entregó un remanente por 239 mil 94 millones de pesos, y el 70 por ciento, aproximadamente 167 mil millones, se destinarán a disminuir la compra de deuda del gobierno federal. El 30 por ciento restante se destinará al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

El total del remanente será registrado como ingreso del gobierno federal, por lo que disminuirá el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medición más amplia de la deuda.

Carstens aseguró a los senadores que la depreciación del peso frente al dólar no se ha reflejado en el poder adquisitivo de la ciudadanía, pero admitió que tampoco se ha reflejado en un beneficio para el sector exportador haciendo más competitivos los productos mexicanos, debido a la integración de las empresas mexicanas con las cadenas productivas de Estados Unidos, lo que encarece sus insumos.

Además, explicó que la volatilidad internacional ocasionó que residentes extranjeros abandonaran sus inversiones en Cetes mexicanos, pero a su vez los bonos de largo plazo han mostrado un crecimiento sostenido, lo que muestra que continúa la confianza internacional en valores gubernamentales mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.