• Regístrate
Estás leyendo: Banxico pagó 200 mdd por ampliación de línea de crédito con FMI
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:16 Hoy

Banxico pagó 200 mdd por ampliación de línea de crédito con FMI

El FMI informó el viernes pasado que aprobó una nueva y más amplia línea de crédito flexible para México por dos años, por hasta 88 mil millones de dólares.

Publicidad
Publicidad

Reuters

El Banco de México (Banxico) pagó 200 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) como comisión por la ampliación de la línea de crédito flexible que tiene con el prestamista internacional.

El FMI informó el viernes pasado que aprobó una nueva y más amplia línea de crédito flexible para México por dos años, en un esfuerzo por ofrecer más protección a la segunda mayor economía de Latinoamérica frente a los choques externos y la incertidumbre financiera global.

La nueva línea de crédito con el FMI es por 88 mil millones de dólares, desde los 67 mil millones de dólares del acuerdo previo.

Con la renovación de la línea de crédito flexible, el FMI se comprometió -por dos años más- a prestarle dinero a México en caso de ser necesario.

Es decir que si el gobierno federal no tuviera dinero suficiente para cumplir con todos sus gastos, podría pedirle prestado al FMI hasta 88 mil millones de dólares y pagar dicho préstamo en un plazo que va de 3 años con 3 meses hasta 5 años.

Cuando se solicita esta línea de crédito con carácter precautorio, como fue el caso de México, los países pagan una comisión de compromiso -200 millones de dólares en el caso de México- que se reembolsa si deciden utilizar esos recursos. Es como cuando se renta un automóvil y se deja un depósito en garantía para cubrir los gastos de un posible desperfecto; cuando el coche se devuelve en buen estado el depósito se le regresa al usuario. En este caso, si el gobierno federal usara la línea de crédito, el FMI le devolvería la comisión de compromiso.

Disminuyen reservas internacionales

En su reporte semanal del 20 al 27 de mayo sobre el estado que guardan las reservas internacionales, el Banxico dijo que las reservas internacionales de México disminuyeron en 329 millones de dólares en la semana que terminó el 27 de mayo, para ubicarse en 176 mil 994 millones de dólares al 27 de mayo, desde los 177 mil 323 millones de dólares de la semana anterior.

La variación semanal se debió a que el Gobierno Federal también le compró 170 millones de dólares, así como el pago de la comisión correspondiente por la ampliación y renovación de la Línea de Crédito Flexible con el FMI y un incremento de 41 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.