• Regístrate
Estás leyendo: Banxico incrementa su tasa de interés a 8%
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 23:26 Hoy

Banxico incrementa su tasa de interés a 8%

Se trata del tercer incremento en lo que va del año, el cual lleva a la tasa de interés del instituto central a su mayor nivel en 10 años.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Banco de México (Banxico) decidió elevar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, con lo que pasa de 7.75 a 8.00 por ciento, su tercer aumento en lo que va del año y el mayor nivel desde agosto de 2008, cuando se incrementó de 8.00 a 8.25 por ciento.

La decisión de la Junta de Gobierno se tomó en un contexto donde "el peso mexicano registró una depreciación importante", en parte debido al anuncio de la intención de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria, otros factores que han afectado al peso se relacionan con "la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas", lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.

Añadió que esto también provocó que las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos registraran incrementos considerables, muy por encima de lo observado en otras economías emergentes, reflejando un fuerte incremento en las diferentes primas de riesgo que demandan los inversionistas por mantener activos nacionales. 

Es así, que para el Banxico este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazo que pueden afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios, por lo que considera relevante que además de seguir una política monetaria prudente, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión.

Además, consideró que deben consolidarse sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas.

En materia de inflación, el banco central destacó que ha seguido reflejando el alza en los precios de los energéticos, especialmente la gasolina y el gas LP, y considera que sus mayores riesgos se relacionan con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía. 

Hacia adelante, la Junta de Gobierno del Banxico mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos en un contexto externo adverso, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.



GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.