• Regístrate
Estás leyendo: Banxico y Hacienda evaluarán ajustes a subastas de dólares
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:51 Hoy

Banxico y Hacienda evaluarán ajustes a subastas de dólares

En noviembre de 2015 la Comisión de Cambios suspendió las subastas diarias de 200 mdd sin precio mínimo y extendió la vigencia para las subastas con precio mínimo hasta este 29 de enero.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda se reunirán esta semana en la Comisión de Cambios para evaluar un cambio de estrategia en el programa de subasta de dólares que intenta atenuar la volatilidad en el tipo de cambio, indicó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, luego de firmar un convenio con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

En noviembre de 2015 la Comisión de Cambios anunció la suspensión de las subastas diarias de 200 millones de dólares sin precio mínimo y extendió la vigencia para las subastas diarias con precio mínimo hasta este 29 de enero de 2016.

El banquero central aclaró que las subastas de dólares tienen el objeto de disminuir la volatilidad, más no detener la depreciación del peso, ya que la moneda mexicana se encuentra en un esquema de libre flotación.

Agregó que la depreciación actual se debe a choques externos como el desplome del precio del petróleo, el declive de China, así como la normalización de política monetaria de Estados Unidos

El peso mexicano se ha depreciado un 7.2 por ciento contra el dólar en lo que va del año, una tendencia que ha registrado desde el 2013, debido a factores externos como la caída en el precio del crudo y la política monetaria de Estados Unidos.

"Realmente el tipo de cambio ha venido respondiendo a choques externos. Creo que es obvio la inusitada situación que estamos viviendo por la abrupta caída en los precios del petróleo lo cual sin duda se ha reflejado en la volatilidad en el tipo de cambio".

"También tenemos situaciones de particular relevancia en otros países emergentes como China, y también hay incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos con relación a otros países avanzados", añadió.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, indicó que hasta el momento continúan vigentes las previsiones de crecimiento de inflación y crecimiento del Banco de México, pero revisarán oportunamente estos indicadores dadas las condiciones económicas actuales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.