Hay “batería de acciones” por elección en EU: Hacienda

Las autoridades financieras del país vigilan el proceso electoral en EU para tomar las medidas de política económica, fiscal y monetaria para establecer las relaciones con quien resulte ganador.
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda. (Araceli López)

Ciudad de México

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están vigilantes del proceso electoral en Estados Unidos para, en caso necesario, tomar las medidas de política económica, tanto fiscal como monetaria, y establecer las relaciones con quien resulte ganador.

Se tiene una “batería de acciones” como posibilidades de acción ante los comicios en el vecino país del norte, y una de ellas son las acciones que pueda tomar la Comisión de Cambios, señaló Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda. Aunque  aclaró, lo que están haciendo es “guardar prudencia” y conforme vayan pasando los hechos tomarán las medidas necesarias.

TE RECOMENDAMOS: Elecciones en Estados Unidos 2016: MINUTO A MINUTO

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la Novena Semana de Educación Financiera, la funcionaria dijo que en los últimos dos años el peso se ha depreciado 38 por ciento con respecto al dólar, cifra menor a la que han registrado otras monedas de países emergentes, pero lo que en realidad lo que ha ocurrido es una fortaleza de la divisa norteamericana.

No obstante, señaló, en los últimos dos meses la volatilidad en los mercados financieros sí ha afectado más al peso por la relación que el país tiene con Estados Unidos, pero México está bien preparado para enfrentar la coyuntura.

Rubio reiteró que México está bien preparado para enfrentar la coyuntura, con fundamentos y finanzas públicas sanas, y un paquete económico sano, responsable y oportuno que tiene el objetivo de regresar a un nivel adecuado de deuda y a un superávit primario de 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Además, abundó, México cuenta con la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional, que pocas naciones la tienen, al tiempo que se cuenta con el plan de negocios de Petróleos Mexicanos, otro mecanismo, que da solidez al país.

Educación financiera

Invertir en educación financiera es el medio para construir un país más estable económicamente, más justo y más equitativo para todos los mexicanos, aseguró Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México.

Al anunciar la 9 Semana Nacional de la Educación Financiera, el banquero destacó que la educación financiera promueve la calidad de vida de manera sostenida, dado que proporciona conocimiento y herramientas para elevar el bienestar.

Este 7 de noviembre inicia una nueva edición de la Semana Nacional de la Educación Financiera, la cual tendrá como sede el Bosque de Chapultepec, a la que se espera una asistencia de alrededor de 210 mil personas.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, destacó la importancia de trabajar en la inclusión financiera de todos los mexicanos, sin olvidar a las personas de más bajos ingresos, que son las menos bancarizadas.

“Tenemos el reto de concientizar a las familias de la importancia que tiene la educación financiera como un habilitador de adecuada participación en el sistema financiero de nuestro país”, afirmó.

Muestra de educación

Mientras se presentaba la nueva edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, muy cerca se manifestó un grupo de ahorradores defraudados por Ficrea.

A dos años de este fraude, Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef), destacó que el caso de los miles de ahorradores defraudados es una muestra de la importancia de la educación financiera.