• Regístrate
Estás leyendo: Banxico eleva previsiones de crecimiento económico
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:47 Hoy

Banxico eleva previsiones de crecimiento económico

Ingresos presupuestarios de enero a junio sumaron 3.07 bdp, monto 20.17% mayor a lo esperado; la defensa de las reformas, sus resultados: Meade.

Publicidad
Publicidad

En virtud del mayor dinamismo económico que se espera, el Banco de México (Banxico) elevó su rango de crecimiento estimado para 2017, al pasar de entre 1.5 y 2.5 a 2 y 2.5 por ciento, y para 2018 de 1.7 y 2.7 a 2 y 2.3 por ciento.

Durante la presentación del informe trimestral del banco central, correspondiente al periodo abril-junio de 2017, su gobernador Agustín Carstens, resaltó una disminución en la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC); no obstante, indicó que el proceso sigue y la probabilidad de que el resultado no sea favorable se mantiene como un factor de riesgo.

Además, apuntó, la incertidumbre por un resultado desfavorable del TLC ha desestimado algunas inversiones, lo que puede tener un impacto en el crecimiento; además, el aumento en la volatilidad de mercados financieros y el proceso electoral en México pueden llevar a una reducción en las fuentes de financiamiento y esto afectará al sector privado, aunado a que un aumento en la inseguridad pública dañará la actividad productiva.

Al gobernador del Banxico se le preguntó si un cambio en el partido político en el poder llevará a un estancamiento en la conducción de las reformas estructurales, y respondió que están bien hechas y ya se ven resultados positivos, pues no fueron “ocurrencias”, sino de un análisis muy profundo, “ellas mismas van a convencer sobre la necesidad de que se continúe”, dijo.

Carstens añadió que la certeza jurídica y un estado de derecho fortalecido permitirán la oportuna y correcta implementación de las reformas estructurales y corregir deficiencias que impiden que el país alcance un mayor crecimiento potencial y una mayor competitividad.

Respecto a la inflación, el banco central reiteró su expectativa de que ésta pierde fuerza, que próximamente llegará a su techo y comenzará una tendencia descendente, por lo que anticipa que en los próximos meses del año muestre un menor nivel y que en 2018 refleje una significativa disminución y se acentúe la convergencia a la meta de 3 por ciento.

MAYORES INGRESOS

La Secretaría de Hacienda informó que en el periodo enero-julio de 2017 los ingresos presupuestarios aumentaron, mientras que el gasto neto pagado fue mayor a lo previsto y la deuda pública apunta a lograr los objetivos de consolidación fiscal.

Según el reporte de las finanzas y la deuda públicas, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 3.07 billones de pesos, monto superior en 515 mil 500 millones, 20.17 por ciento más a lo programado.

El gasto neto pagado se ubicó en 2.97 billones de pesos, monto mayor al previsto en 37 mil 200 millones de pesos, 1.26 por ciento respecto a lo programado; en tanto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 268.5 mil millones de pesos en julio de 2017, por debajo del saldo observado al cierre de 2016, cuando fue de 9 billones 797.4 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda detalló que la evolución de la deuda pública es congruente con el objetivo de reducir el SHRFSP de 50.11 por ciento del producto interno bruto (PIB) al cierre de 2016 a 48 por ciento del PIB estimado al cierre de 2017, considerando el efecto del remanente de operación del Banco de México de aproximadamente 1.5 por ciento del PIB. Sin considerar el remanente, el estimado del SHRFSP se reducirá a 49.5 por ciento del PIB.

HAY RESULTADOS: MEADE

La principal defensa de las reformas estructurales radica en que ya están dando beneficios, afirmó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Al participar en la 18 Conferencia Anual de Moody’s, señaló que se pensaba que los beneficios iban a tardar, pero ya ha han rendido frutos en cuanto a inversión.

“Eso quiere decir que la defensa de las reformas no radica solamente en que son constitucionales”, subrayó.

Afirmó que Pemex no sería capaz de ajustarse sin las reformas estructurales y “eso quiere decir que si alguien mañana le pregunta a Pemex que si quiere regresar al mundo que tenía antes de las reformas, contestaría que no”.

En otro tema, el secretario dijo que este gobierno está dando resultados en materia de corrupción, puesto que en el último año ocho gobernadores han pisado la cárcel.

“Esto es prácticamente la cuarta parte de una generación, es un tema lamentable del que no debiéramos sentirnos orgullosos”, subrayó.

Dijo que el hecho de que estén enfrentando procedimientos jurisdiccionales de manera transparente y de forma oral, en juicios públicos, apunta a que no se está teniendo que esperar la siguiente administración, ya se actúa.

“Estamos cambiando los incentivos para cerrarle el paso a lo que es un lastre, que nos genera retos de transparencia y de confianza; estamos trabajando estructuralmente y dando resultados importantes en materia de rendición de cuentas”, afirmó.

BIVA ESPERA ENLISTAR 200 EMPRESAS EN TRES AÑOS

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), que recibió esta semana su concesión para operar, tiene como objetivo listar 200 empresas en un periodo de tres años, indicó el director general de Central de Corretajes, Santiago Urquiza.

El financiero confía alcanzar el objetivo a través de la promoción del mercado de valores, convencer a los empresarios de que es el mejor socio por la cantidad de recursos, y facilitar los procesos con un mejor servicio y tecnología.

De acuerdo con Urquiza, las empresas que vendan más de 500 millones de pesos al año son candidatas potenciales para enlistarse, por lo que invitó a las interesadas a contactar a su Casa de Bolsa, para hablar de una posible salida al mercado bursátil.

Señaló que los programas de apoyo son muy importantes, como los del Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera los cuales son de financiamiento que puede atraer a más emisoras.

También dijo que trabajan muy de cerca con Mexcap —fondos de capital privado— “ya que existen ahí 80 o 90 empresas que pueden calificar en cuatro o cinco años para ser listadas públicamente”.

Con información de Raúl Flores/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.