• Regístrate
Estás leyendo: Banxico: difícil, alcanzar inflación de 3% en 2019
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 10:07 Hoy

Banxico: difícil, alcanzar inflación de 3% en 2019

Una negociación larga del TLCAN llevará el tipo de cambio arriba de lo previsto; al organismo también le preocupan los aranceles.
Publicidad
Publicidad

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que aunque la inflación ha mostrado una trayectoria descendente, algunos riesgos han comenzado a materializarse, por lo que ha aumentado la probabilidad de que presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3 por ciento +/- un punto durante 2019.

Según la minuta de la última reunión de política monetaria del Banxico, donde decidió aumentar de 7.5 a 7.75 la tasa de interés de referencia, los integrantes de la junta explicaron que dos riesgos materializados son los precios de la gasolina y gas LP, que aumentaron como consecuencia de las referencias internacionales.

En este sentido, algunos miembros de la junta del banco central señalaron que persiste el riesgo de continuar enfrentando presiones al alza en los precios de algunos energéticos o choques en los de bienes agropecuarios.

Asimismo, mencionaron el riesgo de que se modifique la política de “suavizamiento” de los precios de las gasolinas; en especial, uno especificó que esto podría llevar a una mayor volatilidad y a una estacionalidad distinta de la inflación.

Otro de los integrantes de la junta detalló que la perspectiva de una negociación prolongada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede implicar un nivel de tipo de cambio por encima de lo previsto para el resto del año, pero la mayoría mencionó el efecto que también podrían tener los aranceles impuestos a algunos productos e insumos importados de Estados Unidos.

Resaltaron que si bien se prevé que el impacto de los aranceles sobre la inflación será acotado y de corta duración, podría ser mayor conforme se amplíe la lista de productos sujetos a dichas medidas.

La junta de gobierno dijo que mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando seguimiento al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y EU y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.