• Regístrate
Estás leyendo: Banxico confirma ciberataque a conexión a SPEI; monto fue bajo, afirma
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:55 Hoy

Banxico confirma ciberataque a conexión a SPEI; monto fue bajo, afirma

El gobernador del organismo informó que el monto aún se desconoce, pero se considera "bajo y reducido", y aseguró que el ataque cibernético está identificado, contenido y mitigado.
Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez, Agencia Notimex y Miriam Ramírez

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, informó que las incidencias que registraron algunas instituciones financieras en días pasados en las transferencias electrónicas "sí se trató de un ciberataque" al aplicativo paralelo de algunos bancos, cuyo monto está por definirse, pero se considera "bajo y reducido".

En audioconferencia con motivo de los incidentes operativos registrados en días pasados en algunos participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), sostuvo que este ciberataque está identificado, contenido y mitigado.

"Éste claramente ha sido un ataque que ha impactado a diversos participantes, a la cadena de pagos electrónicos; en ese sentido, es un ataque de importancia y que por lo menos, en el tema de sistema de pagos no teníamos antecedente", sostuvo.

Explicó que el Banxico está tomando las medidas necesarias en materia tecnológica, operativa y regulatoria, para garantizar a los usuarios que las operaciones que realicen y sus pagos sean seguros; no obstante, hasta el momento no hay elementos que permitan decir con plena certeza que el ataque ha terminado.

En el ámbito tecnológico, el banco central tomó medidas para que los participantes en los que se detectaron los incidentes, operen por vías alternas y mantengan su capacidad para enviar órdenes de transferencias a la infraestructura del SPEI.

En el ámbito operativo, se requirió a los participantes cuyos aplicativos e infraestructura de cómputo para conectarse al SPEI resultaron afectados, renovaran los elementos de seguridad de sus operadores para autenticarse en los sistemas de pagos.

En materia regulatoria, el Banxico decidió emitir disposiciones que otorguen a las instituciones de crédito y demás entidades que prestan el servicio de transferencias de fondos, espacio para que estas implementen medidas de control adicionales encaminadas a fortalecer sus sistemas de detección de transferencias irregulares, verificar la integridad de sus operaciones y evitar posibles afectaciones a dichas instituciones, al resto de los participantes y al sistema en su conjunto.

El gobernador del instituto central abundó en que la infraestructura y el sistema central del SPEI en el Banxico no han sufrido afectación alguna, y la infraestructura de pagos y el SPEI se han mantenido en operación y han seguido procesando los millones de transferencias que se generan de manera ordinaria cada día.

"A la fecha, no hay indicios de que se hayan visto afectados los recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, toda vez que las incidencias se han presentado en cuentas de las propias instituciones financieras, las cuales han sido acotadas, se han mitigado y no han afectado la salud financiera de las mismas", aseguró el Banxico.

El gobernador del banco central reiteró al público que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo del Banxico, son un medio seguro para realizar pagos.

"El Banco de México continuará ejerciendo sus facultades, para implementar las acciones necesarias y cumplir con su finalidad de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos", dijo Díaz de León.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.