Banxico creará Comité del Mercado Cambiario Mexicano

Entre las funciones del comité está promover la adopción e implementación del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario.
El Banco de México
El Banco de México (Especial )

Ciudad de México

El Banco de México (Banxico) firmó este miércoles su Declaración de Compromiso del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario, y anuncio que organizará y establecerá un Comité del Mercado Cambiario Mexicano durante las próximas semanas.

El comité adoptará los principios globales de buenas prácticas aceptados internacionalmente, con la finalidad de promover la integridad y el funcionamiento adecuado de dicho mercado.

De acuerdo con lo publicado por el Banxico, en ningún caso, el organismo central revelará información a los miembros del comité relativa a la instrumentación de las políticas cambiaria o monetaria, o bien, sobre decisiones relativas a la realización de las funciones del banco central o que incidan o puedan incidir en el mercado cambiario.

Entre las funciones del comité, se encuentra promover la adopción e implementación del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario; la discusión entre los representantes del Banxico y de los participantes del mercado para procurar el intercambio continuo de opiniones, ideas y experiencias; colaborar con otros comités o asociaciones similares en el plano internacional; organizar un foro de discusión y análisis de las experiencias y puntos de vista; y promover la integridad y funcionamiento del mercado.

El comité estará integrado por al menos 20 miembros, de los cuales tres serán permanentes y el resto serán designados con carácter temporal, y será presidido por el Director General de Operaciones de Banca Central y, en su ausencia, por el Director de Operaciones Nacionales, ambos del Banxico.

Las sesiones del comité se llevarán a cabo de manera presencial, por lo menos, tres veces al año y se apegarán al orden del día previamente aprobado por el presidente. Cuando éste lo autorice, podrán asistir como invitados cualquier persona que pueda coadyuvar al cumplimiento de sus objetivos y únicamente para el desahogo de los puntos de la agenda para los cuales fueron convocados. 


CPR