• Regístrate
Estás leyendo: Banxico propone reembolsar cargos no reconocidos en tarjetas de débito en 48 horas
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 10:40 Hoy

Banxico propone reembolsar cargos no reconocidos en tarjetas de débito en 48 horas

Banxico quiere que los bancos restituyan los recursos de cargos no reconocidos en caso de robo o extravío de tarjetas de débito.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Banco de México (Banxico) busca modificar las reglas aplicables a las tarjetas de débito para que los usuarios de éstas cuenten con la misma protección que los de tarjetas de crédito ante cargos no reconocidos.

De concretarse el proyecto, los bancos estarían obligados a aumentar los elementos de identificación al realizar pagos con tarjetas de débito y devolver los recursos correspondientes a cargos no autenticados en menos de 48 horas.

Actualmente cuando un usuario de TDC (Tarjeta de Crédito) reporta cobros no reconocidos, el banco devuelve al usuario, en menos de 48 horas, el monto reclamado y posteriormente investiga y sí demuestra que el cargo procede, se realiza el movimiento y se cobra una comisión. 

En el caso de las TDD (Tarjeta de Débito), el usuario debe comprobar a la institución que los cargos son indebidos, la institución realiza la investigación y si acredita que el usuario tiene la razón realiza el abono.

“La regulación de tarjetas de crédito contempla la protección al tarjetahabiente ante cargos no reconocidos. No obstante, los usuarios de tarjetas de débito no cuentan con una protección similar", explicó el Banco de México en el proyecto de disposiciones que modifica las reglas relativas a las operaciones con tarjetas de débito y crédito.

Detalló que "esta asimetría en la regulación ha generado que las instituciones de crédito bloqueen algunas funcionalidades con tarjetas de débito, por ejemplo para comercio electrónico, lo cual ha perjudicado el sano desarrollo de este mercado y limitado los servicios que los usuarios han podido realizar".

En la nueva regulación propuesta por el organismo central también se plantea la posibilidad de que los bancos y otros emisores de plásticos utilicen una “gama más amplia de elementos de autenticación reforzada, en línea con los avances tecnológicos en la materia y las mejores prácticas internacionales”.

Banxico propone que se utilicen al menos dos elementos de autenticación cuando se utilice dinero plástico, los cuales podrían ser: NIP o frase de seguridad, chip de la tarjeta o un dispositivo móvil asociado a la operación con tarjeta, así como reconocimiento de la huella dactilar, reconocimiento de iris o reconocimiento facial.

De acuerdo con el proyecto, que fue puesto a consulta, cuando los usuarios de tarjetas de débito desconozcan algún cargo que no se haya autenticado de forma reforzada, el emisor deberá restituir los recursos a su cliente en dos días hábiles.

“Además, cuando el cliente reporte su tarjeta como robada o extraviada, el emisor tendrá la obligación de cancelarla y restituir los recursos correspondientes a cargos no autenticados realizados en las 48 horas previas a dicha notificación”, explicó.

Asimismo, el banco central estableció la prohibición para que las instituciones bancarias rechacen operaciones con tarjeta sin causa justificada; de tal modo que las tarjetas de débito deberán estar desbloqueadas para realizar operaciones de cualquier tipo, a menos de que el usuario solicite su bloqueo o este quede estipulado en el contrato.

La consulta sobre este proyecto culminó el pasado 23 de mayo, por lo que dichas disposiciones aún están sujetas a revisión a partir de los comentarios enviados por los interesados. Las modificaciones sólo se aplicarán una vez que el organismo central las autorice en su totalidad.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.