• Regístrate
Estás leyendo: Banxico alerta sobre riesgos por inflación y dólar
Comparte esta noticia

Banxico alerta sobre riesgos por inflación y dólar

Destaca mayor depreciación de la moneda, nuevos choques en los precios de bienes agropecuarios, alzas significativas en energéticos y mano de obra.

Publicidad
Publicidad

El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio sus previsiones de crecimiento económico e inflación tanto para 2018 como para 2019; no obstante, las expectativas están en un entorno de riesgo con alta incertidumbre para ambas variables.

En la presentación del informe trimestral de inflación correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2017, el gobernador del organismo central, Alejandro Díaz de León, indicó que para 2018 se espera que el crecimiento esté en un rango de entre 2 y 3 por ciento, y para 2019 de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Señaló que el balance de riesgos para el crecimiento se encuentra sesgado a la baja y entre los factores destaca que se postergue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) o bien que el resultado no favorezca al sector productivo mexicano.

Además de episodios de volatilidad en los mercados internacionales y nacionales, asociada con el proceso electoral y afectaciones en la economía mexicana por factores internos o externos.

El banco central considera que si bien la demanda externa que enfrenta el país puede verse favorecida por las mejores expectativas de crecimiento, tanto la producción industrial de Estados Unidos, como del comercio global, el entorno de incertidumbre que prevalece, especialmente respecto a los términos que regirán la relación comercial de México en Norteamérica, pueden seguir influyendo adversamente en la evolución de la inversión en el país.

Para la inflación general, el Banxico estima que continuará disminuyendo, aproximándose al objetivo de 3 por ciento y alcanzándolo en el primer trimestre de 2019, ubicándose cerca del objetivo durante el resto del año.

Entre los factores de riesgo para el nivel de precios destaca una mayor depreciación de la moneda nacional, nuevos choques en los precios de bienes agropecuarios, alzas significativas en algunos energéticos y presiones de los costos unitarios de la mano de obra.

Al preguntarle la trayectoria que seguirá la tasa de interés de referencia, que está en 7.5 por ciento, el gobernador del banco central indicó que la Junta de Gobierno ha sido muy cautelosa al explicar cuál es el objetivo que se persigue al moverla y evaluará las variables que la impactan en la medida que se vayan materializando, por lo que no mencionó cuál será el camino que siga.

El Banxico destacó que si bien es importante reconocer que, hasta ahora, el reforzamiento del marco macroeconómico de la economía mexicana ha contribuido a que ésta continúe creciendo pese a la severidad y simultaneidad de los diversos choques que ha enfrentado, para atender los retos que pueden presentarse es fundamental que México adopte las medidas necesarias para lograr una asignación más eficiente de sus recursos e incrementar su capacidad productiva.

A su vez, añadió, se deben propiciar acciones que promuevan una mayor productividad en la economía y que mejoren su competitividad, así como llevar a cabo esfuerzos para revertir la tendencia a la baja de la inversión y desarrollar su infraestructura.

Adicionalmente, es importante implementar reformas y acciones profundas que permitan contar con mejores condiciones de seguridad pública, de certeza jurídica y de competencia económica, lo cual redundará en mejores condiciones para la inversión y el crecimiento, en menor inflación, y en un mayor bienestar de la población.

EN FEBRERO, LA PEOR CAÍDA DE LA BMV EN SEIS AÑOS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró febrero con su mayor caída mensual desde septiembre de 2011, en una jornada en la que los inversores ajustaron sus portafolios por el fin de mes y luego de concluir un periodo de reportes trimestrales que los analistas calificaron como regular.

El peso terminó sin muchos cambios respecto al cierre previo a 18.85 por dólar, mientras el mercado mantiene la atención puesta en la renegociación del TLC. En la Bolsa el índice de referencia S&P/BMV IPC bajó 1.11 por ciento a 47,437.93 puntos, con un volumen de 276.7 millones de títulos negociados.

En el mes la BMV acumuló una pérdida de 5.98 por ciento, en medio de preocupaciones en torno al TLC y tasas de interés más altas en Estados Unidos.

Hoy el índice S&P Dow Jones informará de los cambios de la muestra de empresas que componen el índice accionario S&P/BMV IPC y que se prevén entren en vigor el 20 de marzo.

Los títulos de América Móvil encabezaron las pérdidas con 3.34 por ciento menos a 17.34 pesos, seguidos por los de Televisa, que bajaron 3.11 por ciento a 64.51 pesos.

Con información de Reuters.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.