• Regístrate
Estás leyendo: Bansefi revivirá los bonos del ahorro nacional
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 15:03 Hoy

Bansefi revivirá los bonos del ahorro nacional

A inicios del próximo año estará disponible el instrumento que desde la década de los 50 gozó de popularidad entre la gente.

Publicidad
Publicidad

Braulio Carbajal

Este mes estará lista una estrategia para revivir los Bonos del Ahorro Nacional, desaparecidos a causa de la crisis económica que sufrió el país en la década de los años 90 del siglo pasado, anunció Alejandra del Moral, directora general del Bansefi.

En el contexto de la 12 Convención Anual de La Red de la Gente, la titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) profundizó en entrevista que el proyecto estará definido antes de que termine octubre, para que sea lanzado a inicios del próximo año entre la población en general.

Los Bonos del Ahorro Nacional nacieron hace más de tres décadas y a grandes rasgos consistían en entregar a los alumnos de primarias y secundarias del país una planilla, la cual llenaban con bonos que compraban, para posteriormente intercambiar por dinero.

De acuerdo con Del Moral, el elemento clave para relanzar ese instrumento financiero es la estabilidad económica por la que atraviesa el país, dado que permite ofrecer a la población un producto mucho más sólido y saludable en el largo plazo.

Asimismo, explicó que los nuevos bonos tendrán la misma esencia, pero con el plus de que serán acompañados por los avances tecnológicos, sobre todo de aplicaciones móviles para aprovechar el uso de celulares inteligentes entre la población mexicana.

“Los elementos que estamos buscando en estos nuevos bonos es que verdaderamente sean un instrumento de inclusión, donde la gente se sienta motivada, no solo por los sorteos, sino porque tiene la posibilidad de generar ahorro y de asegurar el ahorro”, dijo la funcionaria.

Sobre el segmento al que estarán enfocados, la directora del Bansefi destacó que buscarán que los bonos lleguen a personas de pocos ingresos y de zonas rurales.

“Ya no podemos relanzar los bonos tal cual eran antes, pero tenemos que hacerlo con temas de modernidad, de fácil acceso y nada complicado. Es uno de los productos que más se adentró en la sangre mexicana y tenemos la posibilidad de retomarlos”, apuntó.

Apuesta tecnológica

En México hay más de 80 millones de teléfonos celulares, por lo que en los siguientes meses Bansefi dará un giro rotundo a su estrategia, al enfocarse en hacer que la tecnología sea su principal aliada para llegar a personas en zonas alejadas, dijo Alejandra del Moral.

"Nuestro ideal es que el celular se convierta en una pequeña sucursal, confiable”.

Otra fuerte apuesta del banco de desarrollo, dijo Del Moral, será la educación financiera, dado que es un elemento fundamental para lograr incorporar al sistema financiero a la población de escasos recursos.

En esa línea, el Bansefi arrancará un programa piloto para impartir educación financiera entre niños desde prescolar, primaria y hasta secundaria. El cual de resultar favorable, se aplicará a todas las escuelas del país en los próximos años.

El director general adjunto de planeación del banco, Óscar Moreno, dio a conocer que la prueba piloto, autorizada por la SEP, incluirá 100 escuelas de ocho estados del país y alcanzará a 12 mil 600 alumnos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.