Grupo Banorte ajusta a la baja expectativas de crecimiento

Esta situación se debe a la prolongada debilidad de los créditos comerciales y corporativos.

Monterrey

Grupo Financiero Banorte informó que ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento de cartera entre 9 y 11 por ciento frente al anterior, entre 10 y 12 por ciento; dicha contracción se debió a la prolongada debilidad de los créditos comerciales y corporativos.

Banorte también dio a conocer su nueva meta de ingresos por intermediación para el resto del año, la cual es de 800 millones de pesos por trimestre, esto derivado de una reducción de la cartera de negociación del banco.

Luego del aumento trimestral de 70 puntos base del índice de morosidad o cartera vencida de los créditos a Pymes en el segundo trimestre del año, la administración explicó que este incremento se debió a la prolongada contracción de la cartera de créditos a Pymes del banco.

Pero tras la revisión de los procedimientos de originación de créditos de Banorte implementados en 2014, Grupo Financiero Banorte expuso que la institución bancaria se encuentra cerca del punto de inflexión en este segmento, y que el crecimiento en los créditos a las Pymes se debería reanudar en el futuro.

Banorte espera mantener estable su índice de morosidad en lo que resta del año.

Indicó Banorte  que la meta revisada de provisiones por riesgos crediticios de este año, 2.2 a 2.4 por ciento de los créditos promedio ya incorpora las provisiones por riesgos crediticios adicionales que el banco podría necesitar para las tres grandes constructoras de vivienda (Geo, Urbi y Homex) a medida que salen del concurso mercantil.

Accival, casa de bolsa, dijo que después de la ligera reducción de las expectativas de crecimiento de cartera entre 9 y 11 por ciento en 2015 frente al anterior entre 10 y 12 por ciento, la administración explicó que esta contracción se debió a la prolongada debilidad de los créditos comerciales y corporativos.

Los analistas añadieron que esto estaba relacionada a un aumento de los costos de financiamiento en los depósitos a plazo que tuvo lugar en el segundo trimestre del año, pero que debería normalizarse en el segundo semestre del año.

Asimismo, la administración disminuyó el rango de su meta de la utilidad neta para 2015 a 17 mil millones de pesos, 17 mil 500 millones de pesos entre 16 mil 800 millones de pesos, o 17 mil 700 millones de pesos, es decir, redujo la parte alta del rango, aumentó la parte baja, pero mantuvo la parte media a 17 mil 250 millones de pesos, señalaron analistas de Accival, casa de bolsa.

También proyecta unas previsiones por riesgos crediticios de 2-2-2.4 por ciento de los créditos promedio.

En tanto que las revisiones negativas que realizó la administración se encuentran un crecimiento de cartera de entre 9 y 11 por ciento en 2015, una contracción de 10 puntos base del margen por interés neto para este año y un crecimiento de 4-5 por ciento de los gastos operativos en 2015, ligeramente por encima del 4 por ciento previamente.