Banobras pide estímulos para zonas económicas especiales

Abraham Zamora, titular del organismo, resaltó que México trabaja para impulsar la creación de Zonas Económicas Especiales en la región sur-sureste del país.
Abraham Zamora, director general de Banobras.
Abraham Zamora, director general de Banobras. (Notimex)

Ciudad de México

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres, aseguró que el gobierno federal trabaja para impulsar la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la región sur-sureste del país, sin embargo reconoció que es necesario contar con estímulos suficientes para lograr que estas zonas sean verdaderos paraísos para la inversión.

Durante su participación en la conferencia “Infraestructura en el desarrollo de América Latina”, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina, Zamora  precisó que para que estas zonas sean atractivas a la inversión son necesarios incentivos de carácter fiscal y laboral, pero también infraestructura económica para que a las empresas les convenga instalarse en dicha región, que es cuatro veces menos productiva que otras zonas del país.

El titular del banco de desarrollo consideró importante que sean “muy agresivos” los incentivos de carácter fiscal y laboral en las ZEE, como son el pago de la seguridad social.

Sin embargo, precisó, de las entre tres mil y cuatro mil ZEE que hay en el mundo, las que han sido exitosas son las que no sólo han considerado la parte de incentivos, sino también la construcción de la infraestructura, desarrollo de capital humano y brindar seguridad.

“Creemos que los incentivos son muy importantes, pero tenemos que hacerlo acompañado de una manera integral, con infraestructura económica, social, urbana y de esparcimiento, para que sean zonas a las que a la gente también le convenga ir a vivir allá”, argumentó.

El director general de Banobras, institución encargada de coordinar la creación de las ZEE, señaló que se pretende que éstas sean “paraísos”, en el sentido de que sea fácil hacer inversiones en las regiones donde consideran desarrollarse.

Para ello, adelantó, se prevé que en estas zonas exista una “ventanilla única”, en la cual puedan hacerse todos los trámites que correspondan al ámbito federal, estatal y municipal, a fin de darle facilidades a aquellas empresas que quieran instalarse en estas regiones.

Resaltó que esto ayudará a tener mecanismos de fácil instrumentación para autorizar inversiones extranjeras para estas ZEE.