• Regístrate
Estás leyendo: Banobras dispone 34 mil mdp para proyectos sustentables
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 11:34 Hoy

Banobras dispone 34 mil mdp para proyectos sustentables

El banco aseguró estar convencido que el financiamiento para el desarrollo de proyectos debe impulsarse con un enfoque sustentable que permita contribuir a la preservación del medio ambiente.

Publicidad
Publicidad

Miriam Ramírez

Para este año el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) cuenta con una cartera para crédito directo e inducido por 34 mil millones de pesos para proyectos sustentables, un área a la cual ha ido migrando con el apoyo de emisiones bursátiles.

En conferencia de prensa con motivo de ceremonia de las emisiones del Bono de Banobras por 10 mil millones de pesos, su director general, Alfredo Vara Alonso, sostuvo que si bien la institución nació como una banca de desarrollo tradicional, hoy busca ser un banco verde.

"Quiero destacar que en Banobras estamos convencidos que el financiamiento para el desarrollo de proyectos debe impulsarse con un enfoque sustentable que permita contribuir a la preservación del medio ambiente", expresó directivo.

En su primera emisión de 2018, el banco con 85 años de operación colocó certificados bursátiles por 10 mil millones de pesos en dos series, la variable fue por un monto de 7 mil 440 millones de pesos, que se colocó a un plazo de 3 años y a una tasa flotante de TIIE a 28 días y menos 5 puntos base.

La serie a tasa fija se colocó por un monto de 2 mil 560 millones de pesos a 7 años y a una tasa de MBono 2024 + 49 puntos base.

"El bono sustentable cuyos recursos serán utilizados en ocho sectores atendidos por la institución y que contribuyen a mejorar las condiciones ambientales y sociales del país", refirió.

De acuerdo con Lorena Barrientos Ávila, directora general adjunta de Mercados y Tesorería de Banobras, de estos 10 mil millones de pesos de la emisión de este año, se han dispuesto 2 mil 500 millones de pesos.

"Para este año estaríamos esperando ver un bono más que tuviera algún rubro temático, con un impacto social y ambiental; pero, no solo eso, la captación del banco no solo puede estar ligada a bonos temáticos, también estaremos saliendo con emisiones que no tengan un tema en particular", refirió la directiva.

Para José Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores el bono verde sociable y sustentable, es un producto que es relativamente nuevo y que se ha visto más en la parte de deuda; de hecho nada más en esta semana se están financiando 25 mil millones de bonos en colocaciones de deuda y en varios sectores como Gas Natural, Carso, Lala, entre otras, empresas.

Para este año la cartera de crédito directo e inducido de Banobras –sin incluir operaciones con el gobierno federal- asciende a 511 mil millones de pesos para este año, un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.