• Regístrate
Estás leyendo: Bank of America baja a 1.9% PIB de México
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 22:45 Hoy

Bank of America baja a 1.9% PIB de México

Hay factores que indican debilidad en la actividad económica al cierre de 2016, luego del negativo segundo trimestre.

Publicidad
Publicidad

Braulio Carbajal

Bank of America Merrill Lynch recortó a 1.9 por ciento su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para 2016, desde 2.3 por ciento anterior, luego de conocer el débil desempeño de la economía en el segundo trimestre.

El área de análisis del banco de inversión estadunidense anticipa una segunda mitad de 2016 complicada, razón por la cual también disminuyó su pronóstico para el año siguiente, al pasarlo de 2.3 a 2.1 por ciento.

Carlos Capistrán, economista en jefe de la institución financiera, destacó que hay factores que indican una debilidad en la actividad económica al cierre de año, luego del resultado negativo en el segundo trimestre.

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el dato de crecimiento económico de México en el segundo trimestre, el cual mostró un retroceso de 0.3 por ciento, cifra que estuvo por debajo de lo esperado por los especialistas.

El economista de Bank of America, explicó que las razones para disminuir su estimado de dinamismo económico de México son la débil demanda externa y las políticas fiscal y monetaria de menor apoyo.

“Nuestros pronósticos ya se encuentran por debajo del consenso de especialistas. Además, tener un menor crecimiento es una limitante en el espacio que tiene el Banco de México para aumentar sus tasas”, añadió.

El pronóstico de Bank of America es el segundo más bajo que ha dado a conocer una firma financiera, igualado con 1.8 por ciento que prevé el banco de inversión inglés Barclays y solo por encima de 1.8 por ciento que estima la casa de bolsa Vector.

BBVA Bancomer pronostica que el PIB será de 2.6 por ciento, Banamex de 2.1, Banorte de 2.3, HSBC de 2.2, Santander de 2.5, Scotiabank de 2.3 por ciento y JP Morgan de 2.4 por ciento.

Los pronósticos enumerados fueron dados a conocer antes de que fuera revelado el dato de crecimiento del segundo semestre. Luego, Banamex emitió un comunicado donde señaló que “se confirma una fuerte desaceleración económica”, por lo que su estimado de PIB para 2016 tenía un sesgo a la baja.

Carlos Capistrán agregó que del lado de la oferta ha habido una clara divergencia entre los servicios y la industria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.