México debe renegociar con EU banda de 700: Ifetel

Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), señala que hay un protocolo que se firmó en 2004, pero ha perdido vigencia.

Ciudad de México

México debe renegociar el acuerdo de 2004 con Estados Unidos para el uso del espectro en la banda de 700 megahercios (MHz), pues aun con los avances tecnológicos son posibles las interferencias en las zonas fronterizas.

Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), señala que hay un protocolo que se firmó en 2004, pero ha perdido vigencia.

TE RECOMENDAMOS: Axtel y Megacable se quedan con la Red Compartida

“Aunque se respeten niveles y potencia en el uso del espectro, esto no sirve, por ello si hay una urgencia de cómo lo podemos utilizar, si bien la tecnología y los nuevos desarrollos ayudan para que no haya interferencia, es un hecho que para poder usarlo con mayor eficiencia se necesita que se modifique el acuerdo”, dijo Fromow.

El comisionado explicó que EU puede usar esta banda desde 1996, pero se adelanto demasiado a lo que hacían el resto de los países, dividió ese espectro para banda ancha y angosta, y después la licitó a dos operadores (AT&T y Verizon).

Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, comentó sobre la solicitud de Telmex para comprar los 60 MHz de espectro en la banda 2.5 (GHz), propiedad de MVS, destacando que es una operación explícitamente sujeta a condiciones y autorizaciones regulatorias.

“El Ifetel debe analizarlo conforme a la ley de competencia y ésta no deja lugar a duda sobre qué criterios debemos revisar para verificar la procedencia o no de una concentración”, dijo Contreras.

MCM