Los principales bancos a escala mundial pagaron 260 mil mdd en multas

Bank of America, Morgan Stanley, JPMorgan, Citi y Goldman Sachs llevaron la peor parte de las multas hasta el momento, juntos pagaron 137 mil mdd.
Bank of America, uno de los afectados.
Bank of America, uno de los afectados. (Shutterstock)

La ola de multas y demandas que inundaron toda la industria financiera desde la crisis de 2007-2008 le costó a los grandes bancos 260 mil millones de dólares, muestra una investigación de Morgan Stanley.

El análisis, que abarca los cinco bancos más grandes de Estados Unidos y a los 20 mayores de Europa, predice que el grupo tendrá 60 mil mdd más de costos de litigios en los próximos dos años.

Bank of America, Morgan Stanley, JPMorgan, Citi y Goldman Sachs llevaron la peor parte de las multas hasta el momento, juntos pagaron 137 mil mdd. Y otros 15 mil mdd vendrán en los próximos dos años, dijo Morgan Stanley.

Los 20 principales bancos europeos pagaron alrededor de 125 mil mdd y tendrán otros 50 mil mdd por pagar, "aunque con una amplia gama", dijo el análisis. "En Estados Unidos... hubo más precedentes de acuerdos y, por lo tanto, más bancos llegaron a ellos, y la capacidad del mercado para hacer estimaciones de la cantidad de los otros bancos mejoró", dijo Huw van Steenis, director general de Morgan Stanley.

Van Steenis, dijo que las multas, cubren todo tipo, desde manipulación en los tipos de cambio hasta valores con respaldo de hipotecas en EU y malas prácticas de ventas de seguros para la protección de pagos en el Reino Unido, tuvieron un enorme impacto en los bancos.

"Los litigios no solo te quitan una parte de tu capital, sino que tienen un impacto mucho más duradero en la cantidad de capital que tienes que mantener", dijo.

Las cifras incluyen multas y sanciones a bancos que ya se pagaron, además de las disposiciones que se tomaron para el 30 de junio por los problemas que los grupos ven acercarse, como multas por hipotecas en EU que los bancos europeos esperan pagar.

El informe enlista lo que los bancos hicieron para reducir el riesgo de futuros litigios, pero concluye que "la falta de apertura significa que fue más difícil para nosotros poder decir de forma definitiva qué firmas desarrollaron las mejores prácticas en general".

Bank of America gasta 15 mil mdd al año en cumplimiento, dijo Morgan Stanley, mientras que JPMorgan gasta entre 8 mil y 9 mil mdd. Van Steenis y sus colegas dijeron que "sufrieron para obtener datos consistentes", sobre los costos extra de cumplimiento en Europa.

El impacto va más allá del aspecto financiero. "Mucho tiempo de administración y presupuesto de tecnología de la información se centra para corregir las malversaciones en lugar de estar disponibles para posicionar al banco para el futuro", dijo Van Steenis.

"La capacidad de los bancos para responder a las nuevas tecnologías y a los nuevos retos en general, comprensiblemente, se desaceleraron".

"En Europa todavía hay nerviosismo en algunos acuerdos de hipotecas porque ningún banco europeo pudo llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EU sobre el tema de hipotecas", agregó

Hasta el momento, los problemas de hipotecas en EU representaron 110 mil mdd sobre los costos de litigios en todos los bancos, le sigue el PPI (seguro de protección de pagos) con 43 mil mdd, manipulación del tipo de cambio en 15 mil mdd, lavado de dinero en 15 mil mdd, y Libor/Euribor en 10 mil mdd. Otros costos futuros incluyen demandas civiles sobre la manipulación del tipo de cambio, que los abogados advirtieron pueden costar decenas de miles de millones de dólares.