Retirar de un cajero distinto al banco emisor cuesta 50% más

BBVA Bancomer es el que cobra más de comisión, por retiro 34.22 pesos  y por  consulta de saldo, hasta 12.76 pesos. 
El skimmer que fue instalado en un cajero de Banamex.
Según el estudio presentado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al Congreso sobre la competencia en la banca, resulta muy caro retirar dinero en cajeros que no son propiedad de su banco y que las tarifas por retiro interbancario están en su mayoría entre 20 y 35 pesos. (Guillermo Villegas)

México

Consultar o retirar dinero con una tarjeta de débito de un cajero automático distinto al emisor del plástico, puede costarle al tarjetahabiente hasta 50 por ciento más.

Así lo revela un sondeo realizado por Notimex entre los cajeros automáticos de los bancos con mayor infraestructura en el país y ubicados en el aeropuerto capitalino, como es el caso de BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Banorte.

Ello también ocurre entre algunos bancos de menor tamaño pero con cobertura nacional, como es el caso de Inbursa, Scotiabank e IXE, además de Interbanco, que cuenta con cajeros en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Según el estudio presentado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al Congreso sobre la competencia en la banca, resulta muy caro retirar dinero en cajeros que no son propiedad de su banco y que las tarifas por retiro interbancario están en su mayoría entre 20 y 35 pesos.

El banco con el mayor número de cajeros automáticos en el país, BBVA Bancomer, cobra por consulta de saldo con una tarjeta de débito de otra institución 12.76 pesos, mientras que por retiro 34.22 pesos, la más alta de los bancos consultados.

Banamex, la segunda institución en el sistema por activos y tamaño de infraestructura, cobra 11.6 pesos por consulta y 30.74 pesos por retiro de efectivo.

Santander aplica a los usuarios de sus cajeros una cuota de 13.92 pesos por consulta y 31.32 pesos por disposición de efectivo; Banorte aplica una comisión por consulta de saldo de 11.6 pesos y por retiro 27.84 pesos.

HSBC aplica un costo de 9.28 pesos por consulta y 22.62 pesos por retiro; en Inbursa el cobro es de 6.96 pesos por consulta y 17.4 pesos por retiro, siendo las más bajas del grupo de bancos recorridos.

Scotiabank aplica una comisión de 11.6 pesos por consulta y 29.06 pesos por retiro; Ixe 11.6 pesos por consulta y 27.84 pesos por disposición de efectivo, e Interbanco, 8.12 pesos por consulta.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, señala que la comisión por retiro de efectivo puede variar ampliamente dentro del mismo banco, ya que responde a la ubicación y el giro comercial donde están localizados los cajeros automáticos.

No obstante, se espera que este costo se reduzca conforme se aplique la reforma financiera, donde no solo se beneficiará a los usuarios de los cajeros, sino también a los bancos de menor infraestructura.

Por el momento, recuerda, estas comisiones se muestra previamente en las pantallas del cajero, para que el usuario decida si continúa o no con la transacción.