Durante 2017 los reclamos derivados de un Movimiento Operativo de la Banca (MOB), aquellos que se realizan de manera automatizada y centralizada, sumaron 2.2 millones, un alza de 11 por ciento anual, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
TE RECOMENDAMOS: Consumo privado, el más bajo en 10 meses: Inegi
"La institución financiera que registró el mayor número de reclamaciones por MOB fue BBVA Bancomer, con 637 mil 822 y con una afectación a 453 mil 162 personas", indicó en un comunicado.
A esta institución bancaria le siguieron Citibanamex, con 635 mil 282 reclamos y 413 mil 470 personas afectadas; y Santander, con 276 mil 368 reclamaciones y 227 mil 156 personas afectadas.
El órgano regulador detalló que los movimientos operativos se ejecutan por cargos automáticos o programados mejor conocidos como domiciliaciones por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos como el teléfono.
También por entregas de efectivo en cajeros automáticos (ATMs); cobros de intereses ordinarios y/o moratorios; cargos de comisiones; cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.
Condusef destacó que en total los usuarios reclamaron 9 mil 14 millones de pesos y el monto promedio reclamado por asunto fue de 4 mil 187 pesos. Sólo se abonó el 42 por ciento del monto reclamado y 71 de cada 100 reclamos fueron resueltos a favor del usuario.
Las principales causas de reclamación por MOB fueron: pago automático mal aplicado, con 26 por ciento; ATM no entrega cantidad solicitada, con 22 por ciento; cobro no reconocido por otras comisiones, con 11 por ciento; así como cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta, con 10 por ciento.
GGA