• Regístrate
Estás leyendo: Bancos perderán hasta 50% con un ciberataque extremo
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 08:32 Hoy

Bancos perderán hasta 50% con un ciberataque extremo

Su directora llama a fortalecer marcos normativos y supervisión.
Publicidad
Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre los riesgos que representan los ataques cibernéticos para la estabilidad del sistema financiero, pues estima que pueden implicar pérdidas anuales de cientos de miles de millones de dólares, lo que impactaría en las ganancias de los bancos; por ello hizo un llamado a fortalecer los marcos normativos y de supervisión.

De acuerdo con un documento escrito por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el sector financiero es particularmente vulnerable a los ciberataques, ya que sus instituciones son objetivos atractivos, debido a su papel crucial en la intermediación de fondos.

Explicó que un ciberataque en una institución puede extenderse rápidamente a través del sistema financiero altamente interconectado, pues muchas instituciones aún utilizan sistemas antiguos que pudieran no ser resistentes a los ciberataques.

“Un ataque cibernético puede tener consecuencias materiales directas a través de pérdidas financieras, así como costos indirectos, como la disminución de la reputación”, indicó la directora gerente del FMI.

Abundó en que si bien no se ha producido un ciberataque a gran escala, un estudio reciente del FMI estimó que las pérdidas potenciales anuales promedio pueden ser de 9 por ciento de los ingresos netos de los bancos a escala mundial, o de alrededor de 100 mil millones de dólares.

En un escenario severo, en el que la frecuencia de los ciberataques fuera dos veces más alta, las pérdidas pueden ser de entre 270 mil y 350 mil millones de dólares; aún más, un riesgo extremo alcanzará la mitad de los ingresos netos de los bancos y eso pondrá en riesgo al sistema financiero.

BBVA Next Technologies

La firma de ingeniería de software BBVA Next Technologies inició operaciones con el respaldo de mil 200 expertos que acelerarán la transformación de la institución en esa materia, dijo en un comunicado el banco de origen español.

“Ubicada en España y México, es fruto de la unión de dos empresas ya existentes en el grupo: Beeva, especializada en cloud computing y big data, e i4S, dedicada a la ciberseguridad”, detalló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.