• Regístrate
Estás leyendo: Bancos mexicanos prestan a tasas nunca antes vistas: ABM
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:04 Hoy

Bancos mexicanos prestan a tasas nunca antes vistas: ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, dijo que uno de los retos de la banca y del país es incentivar la formalidad para tener un México mucho más productivo.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, dijo que la solvencia de la banca mexicana y la aprobación de la reforma financiera han permitido aumentar el número de créditos y ofrecer tasas de interés nunca antes vistas.

"Este es el mejor momento de la historia del gremio. En el siglo XX y XXI que llevamos nunca había tenido los niveles tanto de penetración crediticia como de solvencia de cartera. Nunca habíamos llegado a tantas personas. En los 80 el gremio llegaba a las clases medias, medias altas, hoy estamos llegando a todos los estratos de la población", dijo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, el líder de los banqueros explicó que del año 2000 al 2015 se vivió uno de los periodos más largos e importantes en cuanto a penetración del crédito.

"Estamos viviendo el periodo de tasas de interés más bajo de la historia de México. Quién te hubiera dicho que hoy puedes pedir un crédito hipotecario en pesos con una tasa del 7.5 por ciento fija a 20 años en México. Esto no era común. En todo el periodo post revolucionario hasta el siglo XXI no ha habido una tasa de ese nivel. En las hipotecas de los 50 y los 60 quizás eran de ese nivel, pero había que pagar una comisión anual que subía el costo total", dijo.

El también director general de BBVA Bancomer dijo que con la aprobación de la reforma financiera en esta administración se han generado mejores condiciones para los clientes e "impactos directos en el bolsillo del consumidor".

"El 20 por ciento de las hipotecas otorgadas el año pasado fueron producto del cambio de un banco a otro con una mejor tasa. Que les permitió reducir su tasa de interés a lo mejor de un 14 a un 9 por ciento. Esto representa un ahorro de aproximadamente 207 mil pesos por cada millón financiados por toda la vida del crédito", dijo.

Robles Miaja destacó también que en los últimos años ha bajado el número de personas que no pagan sus créditos.

"En el último año la cartera vencida se ha reducido 50 puntos básicos. Hay menos morosos de los que había el año pasado y menos de los que había del 95 a la fecha", dijo.

Entre los retos que la banca mexicana analizará este jueves y viernes en Acapulco, Guerrero, durante la convención anual de la ABM, dijo que estará la necesidad de pasar de la inclusión financiera a la bancarización, para que la gente no solamente tenga una cuenta bancaria sino que aprovechen todos los servicios a su alcance.

"No debemos permitir que siga habiendo a quien le paguen su nómina y saque todo el dinero del cajero. Si consumiera con la tarjeta iría generando un record, una historia de comportamiento de gastos, que te permite hacerlo sujeto de crédito, darle una tarjeta de crédito, otorgarle un crédito hipotecario o automotriz que hoy está a tasas del 12 por ciento a 5 años", dijo.

Además consideró necesario incentivar la formalidad para tener "un México mucho más productivo", en el que las empresas informales tienen muchas carencias y están impedidas a obtener un crédito bancario lo que las hace poco productivas.

Para el futuro de la banca mexicana, Robles Miaja ve la consolidación de los siete principales bancos, el fortalecimiento de los bancos regionales y los de nicho.

La entrevista de Carlos Puig a Luis Robles Miaja se transmitirá este miércoles a las 21:30 horas en tv.milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.