Baja previsión de utilidad de grandes bancos en EU

Crece el temor de que una escasez de actividades en los mercados deje inactivas las mesas de operaciones.
Wall Street anticipa grupo mixto de ganancias.
Wall Street anticipa grupo mixto de ganancias. (Shutterstock)

Nueva York

Los pronósticos de utilidad de varios grandes bancos de EU, entre ellos Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley, bajaron debido al alza en las preocupaciones de que una escasez de transacciones en los mercados deje inactivas las mesas de operaciones.

En vísperas de la temporada de resultados, un análisis de las estimaciones de los corredores muestra que Wall Street anticipa un grupo mixto de ganancias, pese al impulso para los bancos de tener tasas de interés más altas y el éxito reciente en las pruebas de estrés de la Reserva Federal.

Entre los seis mayores bancos, Goldman tuvo la caída más pronunciada desde que comenzó el año en los pronósticos del segundo trimestre que recopiló Bloomberg. Los analistas aceleraron sus reducciones en el último par de semanas, lo que deja 11 por ciento más bajas las estimaciones de consenso para las ganancias por acción de los bancos ajustadas para artículos de una sola ocasión en comparación a como fueron hace seis meses. Goldman informa sobre sus ganancias el 18 de julio.

“Las expectativas se redujeron bastante, sobre todo para los participantes que se centran en los mercados de capitales”, dijo Gerard Cassidy, analista de RBC Capital Markets. “El pensamiento general es ‘de aceptable a bueno’. Nadie espera un trimestre estelar”.

Las estimaciones para Citi, que también tiene una operación mundial de banca minorista y ayuda a dar el disparo de salida de la temporada de resultados el viernes, son 8 por ciento más débiles que a principios de año. Los pronósticos de consenso de Morgan Stanley cayeron 5 por ciento. Las expectativas de ganancias son más altas para los bancos estadunidenses con divisiones minoristas. Estos en particular se preparan para beneficiarse por una política monetaria más estricta, debido a que las tasas de interés más altas les permite tener utilidades al aumentar los cobros a los solicitantes de préstamos.

Se espera que el ingreso neto ajustado de JP Morgan suba un décimo en comparación con hace un año, para llegar a 5 mil 700 millones de dólares, y el de Bank of America se espera que suba 19 por ciento, a 4 mil 700 mdd. Sin embargo, para estos bancos también, los pronósticos son menos fuertes en comparación como fueron a principios de año.

Los analistas también advirtieron que una demanda tibia de préstamos podría compensar algunos beneficios por tener tasas más altas. Al igual que otras empresas que cotizan en bolsa, los bancos de EU suelen producir mayores utilidades cada trimestre de lo que pronostican los analistas. Sin embargo, las estimaciones cautelosas muestran que se esfumó un poco del ajetreo que había en el sector.

Con un tono más sobrio es un contraste con el estado de ánimo que había después de la elección de Donald Trump, que aumentó las esperanzas de un aumento de utilidades por tener impuestos más bajos y una regulación más laxa.