• Regístrate
Estás leyendo: Condusef, por reembolso de cargos no reconocidos en tarjetas de débito en 48 horas
Comparte esta noticia

Condusef, por reembolso de cargos no reconocidos en tarjetas de débito en 48 horas

La Condusef respaldó los cambios regulatorios que está buscando el Banxico para que los bancos reembolsen en 48 horas cargos no reconocidos en tarjetas de débito.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respaldó los cambios regulatorios que está buscando el Banco de México (Banxico), para modificar las reglas aplicables a las tarjetas de débito y que los usuarios de éstas cuenten con la misma protección que los de tarjetas de crédito ante cargos no reconocidos.

El organismo presidido por Mario di Costanzo afirma que la disparidad en el tratamiento que dan los bancos a los tarjetahabientes de débito, respecto a los de crédito, atenta directamente contra el salario de estos; por lo que desde hace más de dos años, planteó al Banxico equiparar el tratamiento que tienen las reclamaciones por robo o extravío y cargos no reconocidos en ambos productos financieros.

Actualmente cuando un usuario de TDC (Tarjeta de Crédito) reporta cobros no reconocidos, el banco devuelve al usuario, en menos de 48 horas, el monto reclamado y posteriormente investiga y sí demuestra que el cargo procede, se realiza el movimiento y se cobra una comisión.

En el caso de las TDD (Tarjeta de Débito), el usuario debe comprobar a la institución que los cargos son indebidos, la institución realiza la investigación y si acredita que el usuario tiene la razón realiza el abono.


De acuerdo con la Condusef en 2017 se recibieron 2 millones 511 mil 733 reclamaciones por consumos no reconocidos en tarjetas de débito, de las cuales el 76 por ciento derivaron de una cuenta de nómina y el 24 por ciento correspondieron a cuentas de depósito. 

“Lo anterior refleja que los usuarios tienen una afectación directa en su salario; lo que esta nueva disposición busca subsanar”, dijo la comisión en un documento.

La diferencia de una Tarjeta de Crédito a la cuenta de nómina es que representa el sueldo o salario de una persona, abundó.

La comisión explicó que actualmente cuando se presenta una reclamación en TDC, el cargo reclamado se congela hasta llevar a cabo la aclaración, sin embargo, no opera de la misma manera cuando se trata de una TDD, en donde el cargo permanece hasta que no se lleve a cabo la aclaración, esto hace que el tiempo juegue en contra del usuario.

Esta nueva disposición busca subsanar la asimetría de TDC y TDD obligando al banco a depositar en la cuenta del reclamante a más tardar el segundo día hábil bancario el monto equivalente a los cargos realizados en esa cuenta, siempre y cuando, éstos correspondan a operaciones realizadas durante las 48 horas previas a la presentación de la reclamación que realice el cuentahabiente de los cargos no reconocidos”, consideró.

Las reclamaciones en 2017 por un consumo no reconocido en TDD ascendieron a 2.5 millones de pesos, es decir, 42 por ciento más que las registradas en 2016, mientras que las TDC lo hicieron en 18 por ciento.

Diferencias...
En una reclamación de TDD los montos reclamados son recursos directamente del usuario, mientras que una reclamación de TDC, es la línea de financiamiento lo que se ve comprometido y es un incentivo a resolver más rápido las reclamaciones que involucran los recursos de las instituciones bancarias. Esto concuerda con tiempos más altos de respuesta a la queja y un porcentaje de abono más bajo en TDD y por ende mayor afectación al usuario: Condusef.

Por banco, Banorte-Ixe, BBVA Bancomer, Santander, Citibanamex y HSBC fueron los que más reclamaciones tuvieron por cargos no reconocidos en tarjetas de débito.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.